NOTICIAS

Actividades no esenciales se suspenden hoy a las 19 horas

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que hoy a las 19:00 horas cesarán las actividades no esenciales en la entidad. Además, cerró filas con los empresarios y sindicatos del estado para apoyar a los trabajadores y pidió nuevamente a los jaliscienses que se queden en casa para evitar los contagios.

Acompañado de las principales cámaras empresariales, la Iniciativa Privada, y los Sindicatos, el Gobernador leyó parte del acuerdo Federal por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria y las actividades esenciales permitidas:

Las actividades que sí están permitidas son las necesarias para atender la emergencia sanitaria como lo son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sistema nacional de salud. También las que participan en su abasto, servicios, y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción, como en su distribución, es decir las farmacias, pero también las actividades industriales para el empacado de las medicinas.

Son actividades esenciales también las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable; industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios, y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación; servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles). También están permitidas las actividades que tienen que ver con la operación de los programas sociales de gobierno y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que aseguran a producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica. Por último, son actividades esenciales las involucradas en la seguridad pública y Proteccion ciudadana, la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Alfaro Ramírez unió filas hoy con la IP y los sindicatos en torno a la suspensión de actividades no prioritarias decretadas por el Gobierno de México. Con ellos se llegó al acuerdo de asegurar los salarios de los trabajadores que menos ganan y sus prestaciones, y se ratificó el compromiso de apoyar con todo lo necesario al Gobierno de México para atender las medidas extraordinarias e implicaciones de la Emergencia Sanitaria.

“El primer punto es dejar perfectamente claro que el Gobierno de Jalisco apoyará en todo lo que se necesario al Gobierno Federal en la implementación de las medidas para atender la emergencia sanitaria que ha sido decretada. Hoy además del gobierno, el sector privado y los trabajadores de Jalisco cierran filas para poder juntos salir delante de esta situación”, agregó.

Reunido con los líderes empresariales y sindicales en la mesa de trabajo que sesionará permanentemente, se hizo un llamado respetuoso en conjunto al Gobierno de la República para reconsiderar la postura respecto al respaldo a la iniciativa privada que será la que no permite que en se pierdan los empleos en todo el país.

“Si los empresarios están haciendo todo lo que está a su alcance para cuidar a los trabajadores, si están poniendo voluntad para que este asunto se pueda resolver de la mejor manera, nos parece que es indispensable que el Gobierno de México planteé una ruta de apoyo que sea adecuada. Los empresarios no están pidiendo condonación de impuestos, los empresarios lo que están pidiendo es literalmente oxígeno para poder hacer ellos también su parte”, explicó a nombre de todos sobre la mesa.

De manera conjunta, las autoridades municipales y elementos de protección civil continuarán con los perifoneos que recuerdan a los ciudadanos permanecer en sus casas, ya que en Jalisco no hay toque de queda ni sanciones a quienes no lo acaten, “lo que hay es un llamado a la responsabilidad”.

Tras relajarse las medidas de aislamiento social el mandatario explicó: “así no se puede, lo digo y lo respeto pero lo digo también con mucha puntualidad, necesitamos de la ayuda de la gente, si la gente no hace su parte vamos a estar metidos en un problema mayor”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *