NOTICIAS

Arranca la primera audiencia de Emilio Lozoya por caso Agro Nitrogenados, desde hospital

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin acusado de diversos delitos que involucran lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada, comparece por primera vez ante las autoridades mexicanas.

A las 9:35 hora de la Ciudad de México el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga Mendoza, decretó el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019 por el caso del presunto soborno de 3,4 millones de dólares que  supuestamente recibió de la empresa Altos Hornos con el fin de que Pemex le comprara una planta chatarra productora de fertilizantes y por lo cual también se le imputa el delito de lavado de dinero.

A su vez, el exdirector de Pemez confirmó a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda como sus representantes legales y los designó como sus abogados. Zuñiga Mendoza acreditó a los representantes de la Fiscalía mexicana y a los denunciantes, en este caso, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Así como confirmó el derecho de Lozoya a ser tratado como inocente.

La audiencia se realiza por videoconferencia y desde el hospital a donde fue trasladado desde su llegada al país el 17 de julio, debido a una anemia. Las audiencias de Lozoya no serán abiertas al público, como indica la ley, tampoco para los medios de comunicación a pesar de que se trata de uno de los eventos más importantes para la vida política mexicana.

Mientras tanto las fuerzas de la Guardia Nacional resguardan los alrededores del hospital Los Ángeles Pedregal, donde se encuentra internado Lozoya.

Estado de salud de Lozoya

Durante la audiencia el Ministerio Público informó que la FGR inició su causa contra el exdirector de Pemex el día 25 de mayo de 2019 como probable responsable de adquirir inmueble con recursos de procedencia ilicita. Lozoyo fue extraditado desde España y llegó a México el 17 de julio de 2020. La FGR recibió al imputado en el hangar que le pertenece y comprobó su identidad. Se confirmó que a la FGR fueron entregados los reportes médicos de España, le dignosticaron a Lozoya «anemia, astemia de cinco días de evolución y otras condiciones físicas». Fue la Fundación Alarcón, hospital en España, la que realizó el diagnóstico.

Después del tratamiento ofrecido por los médicos, «estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio «. En México, en el Hospital Angeles del Pedregal, se le realizó otra valoración. «Siguió con dolores en esófago por el síndrome de Barrey y anemia grado 3. Toda la noche se le realizaron estudios médicos», indicaron, sobre el viernes 17 de julio, día de la llegada de Lozoya.

Acusaciones contra Lozoya

El juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex por caso Agro Nitrogenados. En el caso también están implicados la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, y el empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Al dirigirse a Emilio Lozoya las autoridades mexicanos le notificaron que «se detectó la transferencia de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria su hermana, sique se identificara origen de la transferencia». «Al señor Alonso N, a través de Altos Hornos, transfirió los 3 millones de dólares a una cuenta cuyo beneficiario es la empresa Tochos Holding Limites, que a su vez tiene como titular Gilda Susana I», prosigió.

Con información de Sputnik

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *