NOTICIAS

Esto es lo que se sabe de los cadáveres abandonados afuera del Palacio de Gobierno de Zacatecas

Los cadáveres abandonados frente al palacio de gobierno de Zacatecas resultaron ser 10 y no seis, como inicialmente había anunciado el gobernador David Monreal, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.

La dependencia, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, que junto a las fuerzas armadas y la Guardia Nacional conforma el gabinete de seguridad, envió refuerzos en la investigación del caso tanto a la capital del estado como al municipio de Fresnillo para esclarecer los hechos.

Zacatecas es una de las entidades prioritarias de la estrategia de seguridad del gobierno federal por sus índices delincuenciales, junto a Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Baja California.

«Desde el primer momento se generaron las alertas correspondientes para dar con los responsables y evitar la impunidad, así como establecer la coordinación con el ejecutivo estatal, la mesa de paz y la Fiscalía General del Estado», detalló la SSPC en un comunicado.

En el operativo de refuerzo participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para aportar a las investigaciones, señaló la SSPC.

El sistema de emergencia 911 recibió un reporte esta madrugada del abandono de una camioneta Mazda CX3 color gris plata con placas ZFS980C frente al palacio de gobierno de Zacatecas, describió la dependencia policial.

«Del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo cual se solicitó apoyo de las autoridades del lugar», apuntó la Secretaría.

«En Zacatecas se ha presentado la disputa entre bandas delictivas y se han realizado detenciones importantes. Desde el año pasado se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las áreas de inteligencia», agregó.

La mañana de este jueves 6 de enero, el gobernador Monreal reveló que los cadáveres abandonados frente a la sede del gobierno estatal presentaban signos de haber sido golpeados, además de reconocer que el principal desafío de Zacatecas es la inseguridad.

El mandatario local aseguró que el plan federal de apoyo a Zacatecas ha dado resultados en la reducción de delitos y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad el 25 de noviembre de 2021 como parte del plan federal de seguridad.

Más tarde, el gobernador Monreal informó que las autoridades estatales detuvieron a los responsables del abandono del vehículo con los cadáveres en Zacatecas.
«Este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas 2, que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros», apuntó el mandatario local.

Con información de Sputnik

Regresr a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.