NOTICIAS

La Unión Europea, será la próxima invitada de honor para la FIL Guadalajara 2023 

La organización internacional integrada por 27 países tendrá un gran despliegue editorial, literario y cultural en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde llegará con el lema “Construyendo una unión de culturas”

Por Redacción

Este lunes se dio un gran anuncio dentro de la organización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando se descubrió el nombre del país que será el próximo invitado de honor, para agrado de muchos no es un solo país sino toda la Unión Europea que conforman 27 países, quienes estarán el próximo año por los pasillos de la edición 37 de le la fiesta de las letras más importante de habla hispana que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

52434210582_85faae4206_k.jpg

27 países estarán mostrando lo mejor de su literatura para el próximo año en FIL Guadalajara.

Así se oficializó hoy mediante la firma de un convenio en Bruselas, Bélgica, en una ceremonia que contó con la participación de Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México; Camilo Villarino Marzo, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell; Brian Glynn, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Patricio Jeretic, curador del equipo organizador para la presencia de la Unión Europea en la FIL 2023, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria.

“El día de hoy tenemos un anuncio importante, pues la Unión Europea será Invitada de Honor de la FIL Guadalajara 2023. Se trata de una gran oportunidad y una gran responsabilidad”, anunció Camilo Villarino Marzo, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea, quien agregó que la FIL tiene una gran importancia para la UE: “Para nosotros la cultura es una de las cosas más importantes. A menudo hablamos de contactos diplomáticos, cooperación, comercio e inversión, pero sin la cultura, sin la diversidad y creatividad de nuestros pensadores y escritores, no podremos construir nuevos puentes e imaginarnos un futuro juntos”. Por su parte, Brian Glynn, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, explicó que la Feria representa la oportunidad para la UE de seguir construyendo no sólo con México, sino con toda América Latina, y anunció que el lema de la Unión Europea en la FIL será, precisamente, “Construyendo una unión de culturas”.

La cartelera que la UE trae este año y solo para ir abriendo apetito

“Hoy nos honra y complace anunciar que la Unión Europea será la Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2023. Estamos seguros que será una ocasión memorable y enriquecedora, una celebración de la cultura, la literatura, el conocimiento y el diálogo internacional, que dará voz a destacados exponentes de la creación y el pensamiento, provenientes de todos y cada uno los países que integran esta maravillosa región”, expresó en su intervención Raúl Padilla López, quien recordó que desde 2011, gracias a un acuerdo con la Delegación de la Unión Europea en México, se realiza en la Feria el Festival de las Letras Europeas, que en once ediciones “ha contado con la valiosa participación de 93 escritores de 22 países”.

Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó por su parte que la presencia de la UE como Invitada de Honor de la FIL Guadalajara en 2023 será “una oportunidad para fortalecer la relación con México, con intercambios de ideas y culturas. En la Unión Europea estamos convencidos que la literatura forma una parte importante de la cultura, la cual constituye un eje fundamental en la sociedad como mecanismo de toma de conciencia del ser humano”. El Embajador también resaltó la importancia del Festival de las Letras Europeas que desde 2011 se realiza en Guadalajara y la reciente concesión del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al escritor rumano Mircea Cãrtãrescu.

“Gracias al acuerdo que hoy se cristaliza entre las autoridades de nuestras instituciones”, explicó por su parte Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, “en 2023 tendremos no sólo uno, sino 27 países invitados de honor en la FIL Guadalajara, representados en la Unión Europea. Será una oportunidad magnífica y sin igual no sólo para que el público se encuentre con lo mejor de las literaturas y culturas europeas, sino para que las industrias editoriales de América y Europa reafirmen sus lazos en beneficio de las y los lectores de ambos lados del Atlántico. Porque podrá separarnos un océano, pero nos une, sin duda, el inmenso amor que profesamos por los libros y la cultura y la firme creencia en su poder transformador”.

La Unión Europea es una organización internacional para la cooperación económica y política en la región que abarca numerosos ámbitos, “desde el clima, el medio ambiente y la salud hasta las relaciones exteriores y la seguridad, la justicia y la migración”, y está conformada actualmente por 27 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *