NOTICIAS

«Me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando»: senador mexicano indigna las redes

Una transmisión de Instagram, en la que participó la ‘influencer’ Mariana Rodríguez y el senador Samuel García, dio origen a la etiqueta #YoEnseñoLoQueQuiera, con la cual las internautas mexicanas buscan oponerse a las actitudes machistas.

El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García recibió una serie de críticas por parte de  internautas que se indignaron luego de que le dijera públicamente a su esposa, Mariana Rodríguez, que  «enseñaba mucha pierna».

Durante una transmisión en vivo en Instagram, el senador le indicó a Rodríguez, quien es una influencer, que subiera la cámara para que «no enseñara» la pierna. La discusión entre ambos continuó hasta que ella finalmente bajó la pierna. «Pues me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando», respondió García.

En respuesta, decenas de internautas lanzaron la etiqueta #YoEnseñoLoQueQuiera, con la cual las usuarias recordaron el derecho de las mujeres a decidir sobre ellas mismas. De este modo, una vez más, se exhibe el machismo que prima en diversas esferas de la sociedad mexicana.

Algunas de las tuiteras que se manifestaron dijeron que eran libres de mostrar lo que quieran y muchas de ellas subieron fotos a Twitter en las que mostraban las rodillas para oponerse al punto que desató la controversia.

«No queremos políticos machistas ni misóginos. Esos son los verdaderamente cancelados, #SamuelGarcia», escribió Daniela Arias.

El machismo: una discusión política

La violencia machista es uno de los principales problemas que aquejan a México, por lo que, cada día diversos colectivos de mujeres luchan por erradicar todo tipo de expresión contra las mujeres. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unas 10 mujeres son asesinadas diariamente en el país.

Por ello, algunos personajes públicos también se pronunciaron en contra de las expresiones del senador, dado que este tipo de enunciados que parecen inofensivos también construyen la forma en la que concebimos el mundo.

 «Eso es lo que hay que atacar, palabras y acciones que, aunque parezcan sutiles, reafirman los roles de género que se han venido repitiendo generación tras generación y que lo único que causan es dolor, daño y más violencia», manifestó Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde.

Por su parte, Samuel García se disculpó públicamente con su esposa por su actitud en la transmisión de Instagram del día 9 de agosto. «Ya me disculpé con Mariana y agradezco que me señalen este tipo de actitudes. No son correctas y tienen que parar», escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las internautas continúan manifestándose a través de Twitter para señalar las contradicciones de algunos políticos que dicen defender la igualdad pero que continúan repitiendo actitudes machistas.

Al respecto, Rojo de la Vega expresó a través de sus redes sociales que «ya basta solo de discursos y de opiniones, cambiemos realmente nuestra forma de ser, nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar, para que así acabemos realmente con la violencia de género».

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *