NOTICIAS

Reanuda registro para tramitar Pensión de Adultos Mayores la Delegación Jalisco de la Secretaría del Bienestar

La Delegada Federal de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Katia Meave Ferniza informó que desde el lunes 18 de abril y hasta el sábado 30 se reanuda el registro a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para quienes hayan cumplido 65 años entre los meses de enero y abril del presente año.

Katia Meave recordó que el objetivo del Programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva. Detalló que la mayor parte de las y los adultos mayores se encuentran en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. “Según datos oficiales a nivel nacional sólo 23 % de las mujeres y 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales. Este programa ya es un derecho constitucional y se realiza de forma gratuita en el Estado”

En rueda de prensa, la funcionaria federal informó que a nivel nacional hay casi 10 millones de beneficiados con este programa del Gobierno de México y en Jalisco son más de 648 mil beneficiados que reciben bimestralmente 3850 pesos, se pretende que al final del sexenio el apoyo llegue a 6 mil pesos.

Recordó que debido a las condiciones de desigualdad de las personas adultas mayores con respecto a la sociedad muestran que su situación es similar a la de otros grupos sociales discriminados como los indígenas o personas con discapacidad. Por dicha razón el Gobierno Federal refrenda con este programa la visión de que las y los adultos mayores son titulares de derechos económicos y sociales y que debe garantizarse su cumplimiento. Subrayó que el apoyo económico se entrega de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

La delegada insistió en la importancia de que las y los beneficiarios dejen el número telefónico de celular para contactarlos de manera directa para cualquier aclaración de sus trámites y adelantó que el siguiente periodo de pago será el próximo mes de julio. Añadió que, en el caso de adultos mayores en estado de postración, los familiares pueden acercarse a los módulos de registro y dejar sus datos para que funcionariado acuda a su domicilio a realizar el trámite correspondiente.

Explicó que dicha incorporación será en los diferentes módulos instalados en el interior del Estado presentando los siguientes documentos: CURP; Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam); Comprobante de domicilio con vigencia máxima de seis meses (luz, agua, teléfono, predial; Teléfono de contacto. Dijo que el registro se hará de acuerdo con el primer apellido de la persona adulta mayor.

Fecha Letra apellido paterno

18 y 25 de abril A, B, C

19 y 26 de abril D, E, F, G y H

20 y 27 de abril I, J, K, L y M

21 y 28 de abril N, Ñ, O, P, Q y R

22 y 29 de abril S, T, U, V, W, X, Y, Z

30 de abril Cualquier letra

Para finalizar, reiteró la invitación a las y los adultos mayores que no han concluido con el ciclo de vacunación ya sea de primera, segunda dosis o refuerzo a que aprovechen esta semana que será la última para vacunarse, y en general a todos los mayores de 18 años concluyan con su ciclo de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *