OPINIÓN

Las cuentas no les salen al Gobierno de Enrique Alfaro y a la UdeG, en el Radar Jalisco del Covid-19

La unión del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara a causa de la contingencia por Covid-19, ha dado como resultado el proyecto Radar Jalisco, que hasta el momento deja más dudas que respuestas.

Para empezar, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, utilizó los estudios realizados por la UdeG para afianzar su proyecto de pruebas rápidas; mismo proyecto que no prosperó y solo dejó en claro que el intermediario farmacéutico, HISA Farmacéutica, al que compró 20 mil pruebas rápidas de Coronavirus, y quién según eso no le respondía llamadas; mantenía una relación comercial con la administración de Alfaro Ramírez, pues tiene vigente un contrato hasta el 26 de agosto de 2020, por medio del cual suministrará 892 materiales de curación a las unidades médicas del Gobierno del Estado, ganando $669,851,545.35 pesos.

Luego que renegó y pataleó el Gobernador, sin que se le hiciera caso desde la Ciudad de México, optó por el plan B, en conjunto con la UdeG implementar el proyecto Radar Jalisco.

Para empezar, el Proyecto Radar Jalisco fue anunciado como la opción por medio de la cual se aplicarían 500 pruebas por día, revise usted los videos de las conferencias de prensa previas y de arranque, ahí ofrecen ese número de pruebas por día: 500

También cheque en las conferencias de prensa y las notas de los medios de comunicación, todos hablan del trabajo en conjunto Gobierno de Jalisco y UdeG, dos entes públicos, sostenidos con los impuestos de los mexicanos.

Sin embargo, Gloria Reza en su pagina web, denunció el 20 de abril que el costo de cada prueba PCR en Jalisco era el triple de caro que lo que cuestan en el laboratorio Salud Digna – ahí las pruebas PCR tienen un costo de 1,300 pesos-, esto según lo dicho en el lanzamiento del proyecto Radar Jalisco, el 14 de abril, por la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, quien dijo que cada prueba PCR tendrá un costo total, con insumos incluidos, de 3 mil 931 pesos.

Me imagino, que indignados quizá porque “la salud no tiene precio” y más cuando el dinero que se usa es ajeno, en la Secretaría de Salud Jalisco decidieron responder a la publicación de la periodista.

Y de ahí nos enteramos de que, la UdeG compró 5,000 pruebas PCR a un costo de $2,350 pesos cada prueba. Mientras que el Gobierno de Jalisco compró 7,000 pruebas PCR a un costo de $2,842 pesos cada prueba. Una diferencia de $492 pesos más cara por cada prueba, fue lo que pagó la administración de Enrique Alfaro. Multiplicado por las 7,000 pruebas, da un total de $3,444.000 la bolsa de los $492 pesos extra por prueba.

Dice además la ficha informativa de la Secretaría de Salud:

“El costo unitario promedio de la prueba PCR, como bien lo cita la nota es de: 3,931 pesos

Sin embargo, dicho costo unitario incluye personal de salud especializado y equipo de mantenimiento al ser un servicio subrogado. Por tanto, el costo no es comparable al del laboratorio privado que se cita en dicha nota”.

Lo que la “Ficha informativa” no explica es, ¿Por qué se cobra un costo de personal de salud especializado? Y equipo de mantenimiento por ser un servicio subrogado. Pues según la Universidad de Guadalajara, dice que:

“El Director del OPD HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, informó que:

Destacó que el centro de atención telefónica es atendido por cuatro médicos supervisores especializados, 116 telefonistas pasantes e internos del HCG con conocimientos amplios de la enfermedad, que han trabajado 216 horas con atención las 24 horas los siete días de la semana”.

“El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, informó que los tres laboratorios funcionan con la participación de 22 investigadores, 36 voluntarios profesionales de la salud (químicos, biólogos, maestros en ciencias) que han trabajado 432 horas en los últimos días”.

Entonces, si se utiliza personal de base de la universidad, prestadores de servicio -algunos obligados según reportes que llegan a esta Mesa de Redacción-, y voluntarios, ¿de dónde sale ese costo por personal especializado? A los trabajadores del sector salud de Jalisco y a los trabajadores de la Universidad de Guadalajara se les paga con los impuestos de los jaliscienses y, ¡Es el personal que están utilizando! ¡Instalaciones y equipo que también están utilizando es de UdeG o Secretaría de Salud! Entonces, lo que requieren para el funcionamiento de los laboratorios como insumos y personal, ¡Se pagan con recursos públicos!

Ahora dígame, ¿A quién le creemos?
Según el comunicado del Gobierno de Jalisco:

“Desde el 15 de abril, la Universidad de Guadalajara, con la estrategia de detección activa y masiva, realizó 630 muestras, 599 por drive thru y 31 con las brigadas domiciliarias”, es decir 90 pruebas por día si contamos hasta el 22 de abril, un día antes del informe.

Pero, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, explicó que Radar Jalisco ha permitido incrementar significativamente el número de pruebas diarias de 70 a 250 al día.

Sin embargo, a pesar del aumento de pruebas, ¡habían dicho que se harían 500 pruebas diarias! todo este reacomodo de gente y espacios, todo lo invertido, 47 millones, 169 mil, 553 pesos, con 69 centavos, era porque urgía hacer más pruebas, ¡500 por día prometieron!… pero no han cumplido, por tanto, el costo de la inversión aumenta aun más el costo de las pruebas PCR… Como los informes por transparencia están cerrados por contingencia, y la rendición de cuentas de forma voluntaria no se le da a la administración de Enrique Alfaro, tendremos que esperar para ver quién se ha beneficiado en lo económico con el proyecto Radar Jalisco.

Entradas Relacionadas

6 pensamientos en “Las cuentas no les salen al Gobierno de Enrique Alfaro y a la UdeG, en el Radar Jalisco del Covid-19

  1. José Manuel Márquez Camarena dice:

    Robar con el pretexto de la contingencia.

  2. Victor Mendoza dice:

    Como siempre,robando a manos llenas…aun no se harta gobernador ?…jamas llegara a la presidencia..2021 año de la purga en Mexico..recuerdelo…

  3. Isaac Cervantes dice:

    El grupo que resultará beneficiado con muchísimo dinero son los miembros de la «Burguesía Dorada» de la Universidad de Guadalajara….

  4. Luisiana dice:

    «Luego de que renegó y pataleo el gobernador» que clase de página periodistica que se considere fuente confiable, decente e imparcial usa este tipo de redacción? Parece que la hizo el becario chairo ardido con el gobierno 😂

  5. Marcopolo dice:

    Los reto a censurar mi comentario adelante! Si lo hacen me cae que son peores que las «mentiras» que según eso pasan en la tv dónde ustedes mencionan que los noticieros y demas programams están comprados por el Prian, veamos si en esta página uno puede expresarse libremente, como ustedes según dicen que tienen la verdad

  6. Minerva dice:

    Salud Digna es laboratorio autorizado para las pruebas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *