OPINIÓN

POSICIONAMIENTO DEL FORO NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES, CAPÍTULO JALISCO

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. En el último informe de la UNESCO «Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo. Informe mundial 2017 -2018» se muestra que México es el tercer país a nivel mundial con mayor número de asesinatos de periodistas en el periodo 2012-2016, por debajo de la República Árabe de Siria y de Irak. En cuanto a América Latina es el número uno. El año 2017 fue particularmente nocivo para los medios ya que entre los meses de marzo y diciembre en México fueron asesinados 12 periodistas.

El riesgo que se corre como reportero en un entorno violento es muchas veces inimaginable para los mismos periodistas, hasta que se encuentran en la zona del conflicto y viven los enfrentamientos en carne propia.

En el contexto de un entorno y sociedad amenazados por el peligro constante, donde los índices de violencia se mantienen y suben, pues según distintos reportes, los países nórdicos no poseen riesgo alguno para practicar el periodismo; Estados Unidos, Canadá y Australia son considerados un buen lugar, sin embargo, México es posicionado en el nivel denominado «situación difícil», siendo uno de los países con menor libertad de expresión en América Latina.

Lo anterior nos permite contextualizar los hechos ocurridos en la manifestación del 28 de septiembre de 2020 en la ciudad de Guadalajara, en donde colectivos feministas salieron a las calles de la ciudad para exigir se legalice el aborto en nuestro país.

Lo que hoy nos ocupa no es el cuestionamiento de que si es legitima o no su exigencia, sino la manera en que se manifestaron a través de la violencia e intimidación. Pues vandalizaron algunas edificaciones históricas y varios negocios particulares.

Además de que, a distintos compañeros y compañeras reporteras, los amedrentaron y amenazaron para que dejaran de grabar o tomar fotografías, al grado de que hubo cámaras de video y fotografías dañadas.

Finalmente, un compañero periodista gráfico, de nombre Luis Fernando Moreno, fue agredido a golpes por un grupo de al menos 10 mujeres que, además, intentaban robar su cámara fotográfica después de haber tomado algunas fotografías al contingente, aparte de llenarle el rostro de aerosol de color verde.

Lo más lamentable, es que, en el forcejeo, el periodista intentó defenderse de dicha agresión, por lo que una de las mujeres que se disponía a golpearlo, resultó con lesiones leves en su cara. Eso fue motivo suficiente para ponerlo a disposición del Ministerio Publico.

Es un hecho lamentable que nuestro compañero periodista sea producto de un linchamiento social, pues hasta el momento no hay una sola persona detenida del contingente feminista, ya que su equipo de trabajo resultó dañado, luego de que hubo un evidente intento de robo calificado.

Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero periodista gráfico, pues es el gobierno del estado quien tiene la obligación de salvaguardar en todo momento la libertad de expresión.

Hacemos también un enérgico pronunciamiento hacía el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, que debió procurar la integridad física de nuestro compañero, y en vez de recibir ayuda, protección y solidaridad, nos enteramos que fueron quienes lo remitieron a la fiscalía estatal.

Hacemos un serio llamado a todas las autoridades en nuestra entidad a preponderar Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Luis Rubén Iñiguez González, Presidente estatal,
del Foro de Periodistas de Jalisco.

Sergio López Olague, Jalisco TV.

Vicente Torres Alfaro, líder informativo 91.9fm.

Cristina Madrigal, Espacio Televisión.

Juan Manuel García García, La Voz de Jalisco.

Gustavo Magaña, Dk1250am.

Osvaldo Aceves Muñoz, El Occidental.

Manuel Gutiérrez, La Voz de Jalisco.

Denisse Eguiarte, Dk1250am.
Ana Espinoza, Jalisco TV.

Génesis Montaño, Mega Noticias.

Javier León, Milenio y Canal 6.

Mario Cortez, Jalisco TV.

David Hernández, Casa Arista multimedios.

Arista multimedios.

Jessica Martín Navarro, DK1250am.

Jonathan Cobian, Jaliscoteve.

Max Aub, Efectoaub.com

Rosa Chavez, semanario Tzaulan.

Mónica Ávalos, La Voz de Jalisco.

Jonathan Álvarez, Radio Fórmula Jalisco.

Luis Ulloa, Canal 58.

Pilar Del Razo. Radio Metrópoli.

Rafael Guzmán, Jalisco TV.

Guillermo Rubio, La Voz de Jalisco.

Carlos Castillo, Tv Azteca Jalisco.

José Carlos Legaspi Iñiguez, periodista independiente.

Daniel Emilio Pacheco, Mesa de Redacción.