TEMA

4.7 millones de usuarios en el norte de México se vieron afectados por corte de energía eléctrica

Una ola de frío dejó sin electricidad a 4,7 millones de usuarios en el norte de México a primeras horas del lunes, lo que provocó una lucha de las autoridades para restablecer el servicio y traer combustible adicional, y partes del vecino Estados Unidos también se vieron muy afectadas.

Los gasoductos congelados y la restricción de las entregas de gas natural desde Texas afectaron a varios estados del norte, aunque para el mediodía, el servicio se había restablecido al 58% del suministro afectado, dijo el operador mexicano de la red eléctrica CENACE.

El apagón alcanzó unos 6,950 megavatios de carga, dijo CENACE, instando a las personas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas a frenar el uso de energía.
El congelamiento también dejó sin electricidad a más de 2 millones de clientes en Texas.

Guillermo Nevarez, un alto ejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la empresa estatal de energía, dijo que en un principio 4,7 millones de usuarios se vieron afectados por el apagón y alrededor del mediodía se restableció el servicio a casi 2,6 millones de ellos.

La CFE prometió usar energía de otras fuentes para ayudar a cubrir los déficits y dijo que el reciente aumento en los precios del gas natural causado por la crisis agregaría 20 mil millones de pesos a sus costos. Pero las tarifas de electricidad de los usuarios no deberían verse afectadas, dijo.

Para ayudar a compensar el déficit de gas natural en Estados Unidos, dos embarques llegarían a los puertos de Manzanillo y Altamira en los próximos días, dijo Miguel Reyes, otro alto ejecutivo de CFE, en una conferencia de prensa virtual con Nevarez.

Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las sugerencias de que el apagón podría estar relacionado con un «boicot» de las generadoras eléctricas privadas molestas por su plan para fortalecer la CFE.

López Obrador, un nacionalista de la energía, quiere reforzar el control estatal de la industria, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado de la energía a favor del sector privado.

A fines de diciembre, un apagón en México dejó a 10.3 millones de usuarios sin energía por hasta dos horas.

Con información de Reuters
Reporte de Sharay Angulo; Escrito por Dave Graham; Editado por Richard Chang y Sonya Hepinstall

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *