TEMA

Alteraron documento del Ayuntamiento de Tonalá para que Chema Martínez cobrara su pensión dorada en IPEJAL

El hombre suelta la carpeta de entre sus manos y la avienta a la mesa que tiene delante, sosteniendo la cerveza a medio tomar que dejó por leer la información recién llegada.

El exfuncionario público se recarga en el respaldo de la silla, resopla y extiende su mano para volver a leer la información de la carpeta.

Toma primero, el oficio con número 442/2021. Generado por el Órgano Interno de Control del IPEJAL, el 13 de septiembre de 2021.

Lo vuelve a leer, y pone énfasis en la parte medular del documento, que ha señalado anteriormente: «a efecto de informar que, dentro de las pesquisas realizadas en el expediente de investigación número DGCI-UI 27/2021, se recibió el oficio DA/045/2021, de fecha 8 de junio de 2021, signado por la Lic. Daniela Junnuel Santana Becerra, mediante el cual remitió, entre otros documentos, copias certificadas del «Expediente de aportaciones voluntarias y nóminas de las aportaciones correspondientes certificadas» y «Expediente de pensión y jubilación», ambos pertenecientes al C. Jose Maria Martínez Martínez, es por esto que, del análisis de los citados documentos, a efecto de integrar el expediente de investigación administrativa, se detectó que en el periodo comprendido entre los años 1990 a 1995 no existió ninguna aportación a este Instituto por parte del ciudadano José María Martínez Martínez, sin embargo, el ciudadano en mención presentó ante este Instituto el oficio DRH/686/2019, (hoja número 41 de las copias simples de las copias certificadas, que se anexan al presente) supuestamente suscrito con fecha 25 de febrero de 2019 por María Dolores Martínez Mora, Directora de Recursos Humanos del H. Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, con intención de acreditar que laboró en ese H. Ayuntamiento durante el periodo comprendido entre 1990 a 1995, en consecuencia a lo anterior, la Autoridad Investigadora de este Órgano Interno de Control, solicitó mediante oficio DUI-345/2021, en relación con el DUI-330/2C21, a la Dirección de Recursos Humanos del H. Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, validara el contenido del oficio DRH/686/2019, de fecha 25 de febrero de 2019, presentado por el C. José María Martínez Martínez ante este Instituto de Pensiones como parte de la documentación que justificaba su trámite de incorporación al régimen voluntario y posteriormente obtener pensión por jubilación a favor del mismo ciudadano, recibiendo respuesta mediante el oficio DRH/4480/2021, suscrito con fecha 2 de septiembre del año en curso por parte de María Dolores Martínez Mora, Directora de Recursos Humanos del H. Ayuntamierto (sic) de Tonalá, mismo en el que se lee textualmente:

«1. No se reconoce el contenido del oficio que se adjunta en copia simple a su escrito, ya que el oficio DRH/686/2019, emitido por esta Dirección de Recursos Humanos a mi cargo, corresponde a otro contenido, por lo que remito anexo al presente, copia simple del oficio DRH/686/2019, emitido por esta Dirección de Recursos Humanos, aclarando que no me es posible remitirle copia certificada debido a que el original se encuentra asegurado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

  1. Respecto a que remita copias certificadas de todos los recibos de nómina y soporte documental del C. José María Martínez Martínez, le informo que de conformidad con los registros que obran en esta Dirección a mi cargo, no se encontraron registros documentales que acrediten que C. José María Martínez Martínez haya laborado en esta Ayuntamiento Constitucional de Tonalá Jalisco. (sic)», el exfuncionario resopla una vez más, sostiene los documentos y entiende hasta donde ya llegó la investigación.

La revisión de los documentos que acreditaban 5 años de aportaciones al IPEJAL por parte de Chema Martínez, utilizando un oficio del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tonalá, ha evidenciado que son falsos.

El exfuncionario, retoma la lectura del oficio 442/2021, generado por la oficina Órgano Interno de Control del IPEJAL: «De lo anterior se desprende, que el tiempo acreditado como laborado, en un inicio por el ciudadano José María Martínez Martínez es menor al contabilizado inicialmente, ya que derivado de la información remitida en el citado oficio DRH/4480/2021, se desprende que el H. Ayuntamiento Constitucional de Tonalá Jalisco, «NO» reccnoce (sic) que José María Martínez Martínez haya laborado en ese H. Ayuntamiento, por ende, la información contenida en el oficio DRH/686/2019 supuestamente suscrito con fecha 25 de febrero de 2019, por María Dolores Martínez Mora, Directora de Recursos Humanos del H. Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, sobre los 05 cinco años que el ciudadano en mención laboró ahí, se tiene como no cierta, por consiguiente, el ciudadano José María Martínez Martínez no cumplía con el requisito establecido por el artículo 39 de la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco en relación al tiempo laborado, para el otorgamiento de la pensión por jubilación, esto sin perjuicio de otras irregularidades que pudieran detectarse de los actos de investigación de la Autoridad Investigadora, ya que el expediente de Investigación DGCI-UI-27/2021 se encuentra aún en etapa de integración», el exfuncionario deja en la mesa el documento, echa un trago a su cerveza que empieza a amargarse y evalúa cuál de los involucrados presentará la denuncia penal por falsificación de documentos oficiales y alteración de firma, ¿El ayuntamiento de Tonalá? ¿La funcionaria involucrada? ¿El IPEJAL como institución afectada en lo económico?

Una vez terminada la cerveza, el exfuncionario sigue leyendo: «En consecuencia a lo anterior, es evidente que se otorgó la pensión al C. José María Martínez Martínez, sin que cumpliera e (sic) tiempo de servicio requerido por la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, y en consecuencia se le otorgara un derecho que no le correspondía, existiendo un posible daño patrimonial a este Instituto pens onario (sic), en razón de lo cual y en virtud de su cargo como Director General e integrante del Consejo Directivo de este Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, solicito atentamente su pronta intervención para hacer llegar al Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, la información y documentación mencionadas en el presente, a efecto de que, derivado del análisis de tal información, se exponga para su consideración, a los miembros del Consejo Directivo, la suspensión de la pensión antes mencionada de forma preventiva, esto de conformidad a las atribuciones que la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, otorga a ese Órgano Colegiado en el artículo 153 fracción IX, esto en tanto la Fiscalía Especializada en Combate Anticorrupción del Estado así como la Autoridad Investigadora de este Órgano Interno de Control, en sus ámbitos de competencia correspondientes, culminan sus respectivas investigaciones y determinan los posibles delitos y/o faltas administrativas según corresponda. Lo anterior para su conocimiento y para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar de conformidad a sus facultades y atribuciones», remata el texto del oficio 442/2021. Generado por el Órgano Interno de Control del IPEJAL, el 13 de septiembre de 2021 y que, en cuestión de horas recibió el exfuncionario.

Es cuestión de tiempo para que salga a la luz la forma en que se alteró el tiempo de aportaciones para que José María Martínez Martínez recibiera «su pensión dorada» con un monto mensual de 108 mil 414.10 pesos, evidenciando los nombres de los involucrados.

Al exfuncionario solo le queda confiar en la lealtad de sus amigos y la lentitud del Gobierno de Jalisco, para que no se proceda legalmente contra Chema y pueda rendir protesta como diputado. Sonríe aliviado, avienta la carpeta con el oficio interno 442/2021 del IPEJAL y se va ahora mejor… Por un tequila.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *