TEMA

Encuesta de INEGI revela que el 66,6% de la población adulta mexicana considera insegura su ciudad

Dos de cada tres personas adultas en México, el 66,6%, considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2021 difundida este 19 de julio, un porcentaje ligeramente mayor al observado en el primer trimestre del año.

«En junio 2021, dos de cada tres personas adultas consideró que vivir en su ciudad es inseguro, una fracción muy similar al 66,4% observado en marzo 2021 [primer trimestre]», según los resultados del estudio demoscópico trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta del segundo trimestre del año en curso indica que el 66,6% de la población de 18 años y más considera insegura su ciudad.

Ese ligero aumento «no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de marzo de 2021«, comenta el INEGI.

La encuesta trimestral estatal se realiza desde 2013 en 70 de las principales ciudades mexicanas, con una muestra de 300 viviendas por cada ciudad de interés (21.000 entrevistas en hogares). A partir de septiembre de 2019, se realizan 300 encuestas más por cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (4.800), indica la ficha técnica del estudio.

Corrupción e inseguridad

La encuesta indica que «el 12,6% de la población adulta tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual el 46,8% declaró haber sufrido un acto de corrupción, porcentaje que se compara con 47,9% en el segundo semestre de 2020».

A nivel nacional, 28% de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2021.

Las ciudades con más hogares con al menos una víctima de violencia fueron cinco: Madero en el norte, y cuatro en el centro del país (Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón), con porcentajes que van del 39 al 55% de los que sufrieron episodios de inseguridad.

La encuesta nacional proporciona además información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual.

Se estima que entre la población adulta, durante el primer semestre de 2021, un 16,6% fue víctima de acoso personal y violencia sexual.

En el caso de las mujeres, este porcentaje fue mayor: «24,7%, mientras que en hombres fue de 6,9%», dice el informe.

Las entrevistas en hogares indagan sobre siete indicadores: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito;  atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; la percepción del desempeño de las policías, Guardia Nacional, y Fuerzas Armadas como autoridades de seguridad pública; conflictos, conductas antisociales; desempeño gubernamental.

Las ciudades con mayor proporción de población que se siente insegura fueron seis: Fresnillo (norte), Ecatepec y Naucalpan (ambas en el central Estado de México); y tres en el sureste del país: Coatzacoalcos, Tonalá y Cancún.

México ha sufrido los dos años más violentos de su historia contemporánea en 2019 y 2020, con 34.682 y 34.554 asesinatos, respectivamente, según cifras oficiales, unos 100 homicidios al día.

Con información de Sputnik


Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *