TEMA

MAYOR PARTICIPACIÓN FEMENINA NO REFLEJA MAYOR INCIDENCIA

Pese a que en la actual legislatura de Jalisco, dos terceras partes de las curules están ocupadas por mujeres y mil 600 iniciativas hasta el momento fueron presentadas por ellas, las decisiones importadas siguen en manos de los hombres, lamentaron.

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

Dentro del foro denominado «La fuerza política de las mujeres en los Congresos, avances y retos», realizado en el Congreso de Jalisco, se dieron a conocer los resultados de un ejercicio implementado a nivel nacional que evalúa la «Fuerza política de las legisladoras en los Congresos locales».

En donde analizar la forma en que las mujeres que se desarrollan en el ámbito político aportan, a través de su trabajo diario como legisladoras, han sido propuestas al marco legal a fin de propiciar mejores oportunidades igualitarias, de desarrollo y respeto de los derechos humanos del sector femenino, fue el principal objetivo del foro «La fuerza política de las mujeres en los Congresos, avances y retos», que organizó la diputada Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

“Esta es una oportunidad de conocer la responsabilidad que, como legisladoras, tenemos para representar verdaderamente a las mujeres, de luchar por tener piso parejo, de igualdad de oportunidades, de competir con las mejores herramientas, no solo con los hombres sino también entre mujeres. Es tiempo de darle un rostro de dignidad al quehacer político; de buscar consensos con otras mujeres para pertenecer, ser escuchadas y tomar decisiones”, destacó la legisladora.

En la apertura de los trabajos del foro, el legislador Presidente de la Junta Coordinación Política, Quirino Velázquez Chávez, destacó que esta legislatura por primera vez está conformada por dos terceras partes de mujeres. Subrayó que de las dos mil iniciativas que se han presentado hasta el momento, el 80 por ciento las propusieron legisladoras y la mayoría están aprobadas.

La investigadora de la UNAM, Adriana Báez Carlos, presentó los resultados del reporte «Fuerza política de las legisladoras en los Congresos locales», realizado en enero de este año después de renovarse 30 legislaturas. Detectaron que, a pesar del avance en la paridad sustantiva, ésta no se ve totalmente reflejada al interior de las Asambleas Legislativas. En Jalisco, aunque la mayoría de espacios los ocupa el sector femenino, aún no alcanza la igualdad sustantiva en espacios políticos y de toma de decisiones. Las posiciones importantes las ocupan en su mayoría hombres.

La diputada federal Mirza Flores Gómez destacó la importancia del trabajo y participación política de las mujeres en la vida democrática del país y de Jalisco. “A pesar del alcance de la paridad descriptiva, las mujeres enfrentan todavía obstáculos y desafíos para ocupar espacios de decisiones”.

Destaca que presencia no es incidencia, que los principales cargos de toma de decisiones parlamentarios los ejercen los hombres; que los partidos políticos son el núcleo de la paridad y pocas mujeres presiden comisiones legislativas; propuso que estas instituciones cumplan con lo estipulado en la Ley General de Partidos Políticos, creando áreas especializadas para brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia política en razón de género.

Mariana Ortiz Tirado en representación de la SISEMH; Griselda Beatriz Pérez Rangel, ex Consejera Electoral, académica a investigadora; y Paula Ramírez Höhne, presidenta del IEPC; coincidieron en que aún falta superar los retos que impiden lograr realmente la igualdad sustantiva y no sólo numérica al ocupar los espacios políticos; propusieron legislar sobre la paridad en las posiciones de los partidos políticos; elevar del 3 al 10 por ciento los recursos para el desarrollo y capacitación para mujeres al interior de los partidos; entre otros puntos.

«Es importante no perder de vista que la violencia política contra las mujeres en razón de género es un fenómeno en México que avanza conforme las mujeres hemos avanzado hacia la paridad; que la violencia política contra las mujeres al interior de los partidos se da de manera contundente, dificultando el ocupar espacios de poder».

También estuvieron presentes las diputadas Leticia Pérez Rodríguez, Mirelle Montes Agredano y Alejandra Giadans Valenzuela.

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.