TEMA

De reina a acusada de narcotráfico: los altibajos de la vida de la esposa de ‘El Chapo’

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos por dirigir el Cártel de Sinaloa, fue arrestada en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

«La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder de una organización narcotraficante mexicana conocida como el Cártel de Sinaloa, fue detenida hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas», informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El arresto se produjo en el Aeropuerto Internacional Dulles, Washington-Virginia. Su comparecencia inicial ante el Tribunal del Distrito de Columbia está programada para el martes, 23 de febrero. Se realizará mediante videoconferencia.

Emma Aispuro, de 31 años y doble nacionalidad mexicano-estadounidense por ser nacida en California, ha sido acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a EEUU.

«Coronel Aispuro es acusada en una denuncia criminal de conspirar para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas para su ilegal importación hacia Estados Unidos», reza el comunicado.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la esposa de El Chapo conspiró, entre otros, para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

Según la versión presentada por las autoridades estadounidenses, luego de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, su pareja se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a Estados Unidos en enero de 2017.

Se detalló que la Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso. El subjefe interino, Anthony Nardozzi, y la abogada litigante de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Kate Wagner, están procesando el caso.

Su pareja, Joaquín Guzmán, fue condenada en febrero de 2019 por traficar toneladas de drogas y participar en múltiples conspiraciones de asesinato como líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más grandes y violentas de México.

Los altibajos de la vida de Emma Coronel

Pese a que Emma Coronel Aispuro nació en territorio norteamericano, creció en Angostura, un pueblo remoto del estado de Sinaloa, lugar donde comenzó su carrera como modelo.

«Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila», le contó Coronel a la periodista mexicana Anabel Hernández en una entrevista para Proceso.

Emma asegura que su familia se dedicaban a la agricultura; sin embargo, tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del Cártel de El Chapo. Además, es sobrina de Ignacio Coronel Villarreal alias El Nacho.

Tenía apenas 17 años cuando conoció al capo. En aquel entonces, El Chapo ya tenía 51.

«Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser», relató en una de las entrevistas.

Eso fue en el año 2006. Tan solo un año después, el 2 de julio de 2007, la joven ganó el cetro en el festival del Café y la Guayaba, en Canelas Durango. Ese mismo día el narcotraficante anunció públicamente sus intenciones de casarse.

Con Emma, el narco tuvo dos hijas, las gemelas María Joaquina y Emaly. Ahora, las niñas son las únicas que pueden visitar al capo en la cárcel de Estados Unidos donde está recluido.

En sus diversas entrevistas, Coronel asegura que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con su pareja.

«Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada», así describió su vida con uno de los jefes más peligrosas del mundo de narcotráfico.

En febrero de 2019, surgieron dudas sobre si Emma era esposa o concubina del capo. Cuando el detenido llegó a la prisión en 2016, se le hizo un interrogatorio en el que aseguró estar casado con Alejandrina Salazar, su segunda esposa, y que con Emma solo tenía una relación de concubinato.

A pesar de que se graduó en 2011 como periodista, se hizo más famosa como modelo e influencer, así como por su relación con El Chapo. Hasta participó en Cartel Crew, un reality show que muestra la vida cotidiana de familiares y amigos de personas vinculadas con el narcotráfico. En su debut, Coronel, que apareció en un hermoso yate, vistiendo de blanco y con gafas oscuras, afirmó sentirse juzgada y aseguró seguir trabajando para lanzar su marca de ropa. El reality show recibió grandes críticas y peticiones de que no fuera emitido.

Durante la segunda detención de Joaquín Guzmán, en 2014, Emma estaba con él y las niñas. Ese año, Coronel Aispuro también fue aprehendida, pero luego liberada debido a que no se le pudo comprobar ningún crimen y sus abogados le consiguieron un amparo judicial para evitar su detención.

Dos años después, la joven estaba presente en la mayoría de las audiencias del juicio contra su pareja, el llamado juicio del siglo, que acabó con el líder del Cártel de Sinaloa en prisión. Las autoridades no dejaron que Emma visitara a El Chapo o hablara con él por teléfono. Tampoco hubo mayor contacto que no fuera el visual durante las audiencias.

«Cuando El Chapo entraba, lo primero que solía hacer era saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio, Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados», relató el periodista Gerardo Lissardy.

Emma y Joaquín llevan más de una década juntos, a pesar de que El Chapo ha vivido todos estos años siendo prófugo o encarcelado. Según varios investigadores del narcotráfico mexicano, como el periodista y escritor José Reveles, ella es «el amor de la vida» del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Con información de Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *