NOTICIAS

EN JALISCO LA OPCIÓN TECNOLÓGICA DEL CECYTEJ ES CASI DESCONOCIDA

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

A dos semanas de tomar el timón de El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECYTEJ), Alejandra Sánchez Acuña, directora de la institución dijo: “Anhelamos ser una institución educativa en donde cada vez más alumnas y alumnos quieran hacer su bachillerato y esto lo vamos a lograr mostrando las historias de éxito de nuestras egresadas y egresados. Una institución donde los jóvenes quieran hacer su bachillerato aprovechando nuestra oferta de carreras técnicas. Además de los números, existen historias no contadas, egresados que ocupan espacios destacados de crecimiento laboral, dentro y fuera del país.” Técnicos profesionales altamente capacitados que se incorporarán al mercado de trabajo.

Sánchez Acuña, la primera directora del CECyTEJ en 25 años, resaltó que además de un nivel académico de calidad, el Colegio se distingue entre otros subsistemas de Jalisco por ofrecer adicionalmente actividades y programas que permiten a los estudiantes desarrollar de manera integral su potencial, como el programa de emprendimiento, la bolsa de trabajo, el uso de Tecnologías de la Información, estrategias de vinculación entre estudiantes y contratantes, así como la Formación Dual.

En ese tema, la Directora General destacó las bondades de la Formación Dual, modelo que vincula armónicamente la teoría y la práctica, favoreciendo el aprendizaje en las empresas de estudiantes de tercer semestre en adelante. Actualmente contamos con alumnos duales en la compañía alemana Bosh y en la mexicana Akron, mientras que se gestionan convenios con el Consejo Coordinador Empresarial para ampliar el programa este año. Contamos con egresados de esta modalidad formados en Siemens y en General Motors desde 2015 y que se incorporaron al mercado laboral.

Otra de las ventajas del CECyTEJ es la ubicación de sus planteles en zonas comerciales, turísticas o corredores industriales como El Salto, donde se ofertan carreras técnicas acordes al entorno, favoreciendo además la inserción de sus egresados al mundo laboral. La Directora General informó de la reciente firma de un convenio con el grupo Vidanta, que beneficiará a la comunidad educativa de dos de sus planteles más grandes ubicados en Puerto Vallarta. Añadió que docentes y personal académico colabora en la actualización de planes y programas de estudio, para que sean innovadores y pertinentes con los diversos contextos económicos del estado.

Bachillerato de Altas Capacidades

En el año 2021 abrió sus puertas en la colonia Constitución, en Zapopan, el Bachillerato de Altas Capacidades del CECyTEJ, primero en su tipo en Jalisco y que atiende a estudiantes con alto coeficiente intelectual, quienes cursan bachillerato tecnológico en Electrónica mediante un plan de estudios especial, tanto en lo académico como en lo formativo.

Martha Alejandra Sánchez Acuña comentó que el antecedente de esta modalidad a nivel básico en Jalisco es el Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC) del gobierno del estado. La Directora General del CECyTEJ subrayó que el Bachillerato de Altas Capacidades, además de un orgullo, es “un testimonio de la grandeza de nuestra institución. Hay muchas historias alrededor de este centro, mismas que iremos contando, porque vale mucho la pena que tantos jóvenes brillantes, sobre todo quienes están concluyendo sus estudios de secundaria, tengan en cuenta esta opción, el potencial que representa para su desarrollo académico y profesional, haciendo posible que su formación no se vea interrumpida.”

Bachillerato Técnico Virtual

El CECyTEJ es la única institución pública en Jalisco que ofertará a partir de agosto próximo Bachillerato Técnico Virtual, dirigido a estudiantes con problemáticas que les impiden asistir a clases presenciales o personas ya insertadas en el mercado laboral que quieran concluir sus estudios de nivel medio superior. Dicha modalidad es muy valiosa, especialmente tras la pandemia, cuando se puso en evidencia que las nuevas tecnologías de la información son eficaces para brindar oportunidades a la sociedad, logrando que la educación sea más accesible. Las inscripciones están abiertas en nuestra página Web www.cecytejalisco.edu.mx

Destacó la titular del CECYTEJ que, “hubo casos muy lamentables en los que los chavos como son de bajos recursos, muchos de ellos no tenían acceso a internet en sus casas, entonces tuvimos que hacer adecuaciones para poder trabajar mediante plataformas digitales para la impartición a clases, pero muchos de ellos no tenían acceso a internet, a la computadora, ni a un celular”.

Y aunque existe una capacidad instalada para atender a más de 40 mil alumnos en todas las regiones del estado, con una variedad amplia de carreras tecnológicas, en la actualidad y a pesar de los niveles de deserción escolar, propiciado por la pandemia, que afectó en al menos tres mil alumnos, continúan sus estudios otros 20 mil jóvenes, de los cuales predominan en su mayoría mujeres.

Regresr a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.