TEMA

Jalisco se prepara para enfrentar el Covid-19

Las autoridades estatales y municipales en Jalisco han iniciado con los preparativos para atender a los ciudadanos contagiados con Covid-19, en las instituciones de salud a su cargo.

En el caso de Jalisco, se pide que antes de acudir a cualquier hospital, el enfermo llame a la línea exclusiva para la atención de Coronavirus en Jalisco (33 3823 3220) pues es ahí donde se le prestará la atención primaria y de ser necesario se asignará personal para que se le aplique la prueba PCR, pero, en caso de presentar dificultades para respirar, sí puede acudir a cualquier nosocomio para su atención urgente.

El ayuntamiento de Guadalajara determinó que, será la Cruz Verde Delgadillo Araujo la unidad dedicada a atender de manera exclusiva a los pacientes que presenten síntomas de contagio por Covid-19.

El titular de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade Ramos, informó esta semana que, con el fin de dar una mejor atención, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Guadalajara aprobó vía adjudicación directa hacer la compra de ocho aparatos de respiración autónoma para pacientes de coronavirus al proveedor Grado Médico de Occidente SA de CV. Con esta adquisición se llegará a 11 aparatos disponibles.

La idea de convertir la Cruz Verde Delgadillo Araujo, en el único servicio de urgencias municipal que atienda padecimientos respiratorios y casos sospechosos o diagnosticados de Covid-19, según Miguel Ángel Andrade Ramos es: “para proteger a las demás unidades, (para) proteger al demás personal y a los demás pacientes porque las urgencias siguen sucediendo, pacientes con fracturas, pacientes con caídas, accidentes en la casa, pacientes con infartos al corazón o que requieren cirugías de urgencia”.

Los Hospitales Civiles de Guadalajara también tienen listas las áreas que atenderán los casos de Covid-19, destaca el llamado “Nuevo” Hospital Civil de Guadalajara, Juan I Menchaca, pues ha iniciado su reconversión hospitalaria.

El nosocomio trabaja ya con un módulo de primer contacto para valoración, de existir sospecha de Covid-19, el paciente será trasladado directamente al área que anteriormente se usaba para geriatría, y que hoy ha sido acondicionada para la atención exclusiva de enfermos de Covid-19.

El Hospital Juan I. Menchaca se convertirá en su totalidad en centro de atención exclusivo para pacientes con Covid-19. Cuenta con casi 700 camas y los servicios que prestaba de maternidad y urgencias, se trasladaran de ser necesario, al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Los responsables en el Nuevo Hospital Civil serán, el director Dr. Benjamín Becerra Rodríguez, el subdirector Carlos Meza López, la jefa de Enfermería Laura Fernández, y la jefa de Trabajo Social Ivette Hernández Robles.

Con una inversión de 233 millones de pesos para equipamiento y material de higiene y limpieza, el Hospital General de Occidente (HGO), se declara listo para atender pacientes de Covid-19. Con ese fin se designó toda un área en la que se instalarán 75 ventiladores nuevos, además de los cuatro con que ya contaba, 75 monitores nuevos también forman parte del equipo de atención.

El también conocido como Hospital de Zoquipan, podrá llegar a tener mas de 450 camas disponibles para atención a enfermos de Covid-19.

Según el dicho de las autoridades responsables de estos organismos de salud, la capacitación a los empleados fue ya dada, se cuenta con material de trabajo y esperan poder dar una atención eficiente.

La mejor forma de apoyar el esfuerzo de las instituciones de salud durante la contingencia por Covid-19, es cuidando el no contagiarse, mantenga la sana distancia y quédese en casa lo más que le sea posible.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *