TEMA

Joe Biden ya es el presidente de EEUU

Joe Biden fue investido como el nuevo presidente de EEUU, en una ceremonia celebrada en el Capitolio, sede del Congreso.

«Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de EEUU, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de EEUU», dijo Biden.

Por su parte, Kamala Harris fue investida como nueva vicepresidenta de EEUU.

«Yo, Kamala Devi Harris, juro solemnemente que voy a apoyar y defender la Constitución de EEUU contra todo enemigo, local o extranjero, y a la que profesaré verdadera fe y lealtad. Tomo esta obligación libremente, sin ningún tipo de reserva mental ni fines de evasión. Voy a llevar a cabo las tareas del cargo al que estoy por acceder», dijo Harris. 

A su vez, el subsecretario de Defensa de EEUU, David Norquist, asumió la jefatura del Pentágono de forma interina, informó el Departamento en un comunicado.

«David Norquist asumió las tareas de secretario de Defensa interino», consigna el texto.

«En sus potestades como secretario interino, Norquist mantendrá la continuidad y la disposición del departamento hasta que el secretario de Defensa sea confirmado», agrega el comunicado. 

El discurso de asunción presidencial

Joe Biden en su discurso de toma de posesión dijo que su administración enfrentará y derrotará a la supremacía blanca y al terrorismo interno.

«Ahora, el auge del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno que debemos enfrentar y derrotaremos», dijo Biden después de tomar juramento como el 46º presidente de Estados Unidos. 

Además, dijo que su objetivo es unir al pueblo estadounidense.

Biden dijo que está enfocado en «unir a Estados Unidos», unir al país y pidió a todos que se unan a él. Los estadounidenses pueden hacer de su país «nuevamente la fuerza líder en el mundo», agregó.

Asimismo, pidió a la nación que ponga fin a la guerra incivilizada en curso.

«Debemos poner fin a esta guerra incivilizada que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal; podemos hacer esto», dijo Biden.

También dijo que EEUU fijará sus alianzas y volverá a comprometerse con el mundo.

«Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más, no para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y mañana (…) Y lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino [con] el poder de nuestro ejemplo», dijo Biden.

Biden también se comprometió a ser un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad.

Además, Biden añadió que el país puede superar la pandemia de COVID-19.

«Podemos superar el virus mortal», aseguró Biden.

EEUU es el país con más contagios del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, al registrar más de 23,5 millones de infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 15 de enero pasado, Biden dijo que abrirá 100 centros de vacunación contra el COVID-19, con presupuesto del Gobierno federal, durante su primer mes en la Casa Blanca.

Felicitaciones

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, saludó a su flamante homólogo estadounidense y le expresó su voluntad de trabajar conjuntamente en sus compromisos comunes.

«Felicito al 46 Presidente de EEUU, Joe Biden. Señor Presidente, cuente con Costa Rica para para trabajar con EEUU en nuestros principios compartidos», escribió Alvarado en su cuenta de la red social Twitter.

Felicito al 46° Presidente de EEUU @JoeBiden. Señor Presidente, cuente con 🇨🇷 para trabajar con 🇺🇸 en nuestros principios compartidos.

Congratulations to the 46th President of the USA, Joe Biden. Mr. President, count on 🇨🇷 to work with 🇺🇸 in pursuit of our shared principles.

— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) January 20, 2021

​El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica emitió poco antes una nota de saludo a la nueva administración de Estados Unidos, en la que abogó por afianzar el trabajo conjunto en temas de inclusión, sostenibilidad y lucha contra la pandemia de COVID-19.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti también felicitó a Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su investidura y manifestó su interés en la lucha conjunta contra la pandemia.

«Felicitaciones presidente Joe Biden y vicepresidenta Kamala Harris. Les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el COVID-19 en la región», afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Felicitaciones Presidente @JoeBiden y Vicepresidenta @KamalaHarris. Les renovamos en nombre del Perú y su pueblo el interés en trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el Covid-19 en la región. (1/2)

— Francisco Sagasti (@FSagasti) January 20, 2021

Asimismo, Sagasti expresó el «optimismo» de Perú por un «futuro de mayor cooperación, inversión y comercio con los Estados Unidos».

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, saludo la asunción de Joe Biden como nuevo mandatario de EEUU y dijo que es un gran día para ese país y para la democracia.

«Este es un gran día para EEUU. Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región. Muchos éxitos presidente Joe Biden», dijo Moreno en su cuenta de Twitter.

Es un gran día para EE.UU. Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región. Muchos éxitos presidente @JoeBiden y vicepresidenta @KamalaHarris. Que Dios bendiga su administración.

— Lenín Moreno (@Lenin) January 20, 2021

Con información de Sputnik

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *