TEMA

Lo que se sabe del estado de salud de Kim Jong-un

El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha estado en las portadas de los medios internacionales debido a los fuertes rumores de que podría estar muerto o en estado vegetal debido a una operación de corazón. Pero cuánto de estos rumores es verdad y cuánto es especulación es difícil de determinar.

Hablar de un país como Corea del Norte, considerado por muchos como el último reducto de la Guerra Fría, es un gran reto si se toma en cuenta el hermetismo que ha caracterizado a esta nación en materia de información. Muchos de los datos se obtienen gracias a fuentes cercanas a Pekín o a la inteligencia de Japón o de Corea del Sur, siempre vigilantes de su enigmático vecino.

La salud de Kim Jong-un no es la excepción. Las fuentes incluyen una red de informantes, imágenes satelitales y prensa dirigida por desertores.

El presidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte fue visto por última vez el 11 de abril durante una reunión del Buró Político del Comité Central del partido. Las alarmas se encendieron debido a su ausencia en la celebración del aniversario de Kim Il-sung, abuelo del actual líder y artífice de la ideología juche y de la República Popular Democrática de Corea.

Sin embargo, los medios estatales norcoreanos afirman que el mandatario escribió el 22 de abril una carta al presidente sirio Bashar Assad.

Aquí hacemos un resumen de lo que se sabe (o se dice) hasta ahora de la salud de Kim.

Una cirugía de rumores

Daily NK, medio con sede en Corea del Sur y dirigido por desertores norcoreanos, informó que Kim Jong-un se sometió el 12 de abril a un procedimiento quirúrgico cardiovascular en un hospital en el condado de Hyangsan, ubicado en la costa este del país.

De acuerdo con este medio, la salud del mandatario se había deteriorado en los últimos meses debido al tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo.

«Tengo entendido que había estado luchando [con problemas cardiovasculares] desde agosto pasado, pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu», dijo una fuente familiarizada con la situación, citada por Daily NK.

KCNA, la agencia norcoreana, publicó fotos de Kim montando un gran caballo blanco a través de campos nevados y bosques en el monte Paektu, la patria espiritual de su familia, en octubre del año pasado.

«Supuestamente está vivo, pero en estado vegetativo»

El resultado de la cirugía no fue el esperado y el mandatario de 36 años habría quedado en estado crítico. Jang Sung-Min, antiguo jefe del Departamento de Política Estatal del expresidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, afirmó que recibió información de un alto funcionario chino de que «el presidente del Consejo Supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en estado crítico sin la posibilidad de recuperación».

La información suministrada por Reuters, que cita a tres personas familiarizadas con el asunto, indica que China envió un equipo de expertos médicos a Corea del Norte para asesorar sobre la salud de Kim Jong-un el 24 de abril.

Además, una delegación encabezada por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, que se ocupa de las relaciones con Corea del Norte, partió de Pekín el jueves 23 de abril rumbo a Corea del Norte.

La exclusiva del medio de Hong Kong

Los rumores terminaron de apoderarse de los medios luego que Qing Feng, subdirectora del canal de noticias HKSTV de Hong Kong, aseguró en su cuenta de la red social Weibo, donde tiene más de 15 millones de seguidores, que Kim Jong-un murió debido a complicaciones por la cirugía.

La periodista cita a una «fuente muy sólida». A pesar de que esta noticia no ha sido confirmada por Pyongyang, muchos medios se han hecho eco de esta información debido al hermetismo que rodea a Corea del Norte y a los rumores que siempre rodearon la muerte de los predecesores de Kim Jong-un.

Imágenes satelitales de su sitio de verano

Otra de las fuentes a las que se ha recurrido para tener más información es a las imágenes satelitales. De acuerdo con 38 North, un grupo de monitoreo dedicado al análisis de Corea del Norte, un tren que probablemente pertenezca a la familia Kim ha sido observado en la estación de ferrocarril que sirve al complejo privado en Wonsan desde al menos el 21 de abril. Wonsan está a unos 230 kilómetros de Pyongyang, la capital del país.

Información ¿oficial? 

Por su parte, Alejandro Cao de Benós, jefe de la Asociación de Amistad y representante especial del comité de relaciones culturales de Corea del Norte, calificó los informes de la muerte del presidente norcoreano Kim Jong-un de falsos.

Esto es OFICIAL: La información sobre el grave estado de salud de nuestro Mariscal Kim Jong Un ES FALSA y malintencionada. Gracias por preocuparse, pero ruego a los periodistas que consulten la fuente de las noticias y sean menos sensacionalistas.

— Alejandro Cao (@DPRK_CAODEBENOS) April 25, 2020

Inusual actividad militar

Por su parte, el jefe de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, informó de un «aumento inusual» en la actividad militar de Corea del Norte.

«Ha aumentado las tensiones militares a través de un aumento inusual en las actividades de inspección para su postura de preparación para el combate, principalmente de su artillería, y en las operaciones de vuelo de sus aviones de la fuerza aérea», señaló el alto funcionario surcoreano.

Coronavirus y las desapariciones anteriores

La pandemia del SARS-CoV-2, que según las fuentes gubernamentales norcoreanos, no llegó al hermético país, es otra de la información que la prensa internacional no ha logrado confirmar. Al estar situado entre China y Corea del Sur, dos de los países que tuvieron una alta incidencia de pacientes con COVID-19, resulta poco creíble que no haya contagios en esta nación.

Algunos observadores de la situación a lo interno del país habían informado que en efecto sí había un brote importante de contagios que se mantenía en silencio. Pero nada ha podido ser confirmado. Lo que sí se ha podido verificar es que desde que empezó la expansión de coronavirus el mandatario limitó sus apariciones y se especulaba que esto era una medida de precaución contra la pandemia. 

Asimismo, se tomaron varias medidas para aislar aun más a la nación en medio de la crisis sanitaria que ha golpeado ya a varios países.

Sin embargo, esta no es su primera desaparición. En 2014, no se le vio públicamente durante casi seis semanas antes de reaparecer con un bastón. Días después, la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que se había sometido a una cirugía para extirpar un quiste de su tobillo.

Los medios estatales de Corea del Norte llegaron a admitir que sufría de una «condición física incómoda», después de que las imágenes de televisión lo mostraran con una cojera pronunciada. En aquella ocasión los medios internacionales también llegaron a informar de que Kim estaba prácticamente en el lecho de muerte. Toca esperar si esta vez será igual o es hora de un cambio de poder en el hermético país. 

Con información de Sputnik

Regresr a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.