TEMA

Policías de Tulum, Quintana Roo, asesinan a una mujer en vía pública

Según se conoce, los hechos sucedieron el pasado 27 de marzo. El vídeo del incidente se viralizó en las redes y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho.

«Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento», anunció la entidad en sus redes sociales.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, la víctima tenía 35 años, era de origen salvadoreño y tenía por nombre Karen Yam. Se encontraba en Tulum para visitar a sus familiares.

Según varios testigos, Yam se encontraba en la colonia de Tumben Kan cuando empezó a correr por las calles con lo que pareció una crisis de ansiedad. Además, fue vista deteniendo vehículos con una actitud obscena.

Peritos de diversas disciplinas como antropólogos, criminalistas, fotógrafos, expertos en dactiloscopía y forenses están recabando todos los indicios y evidencias. Una vez que se obtengan los resultados de dichos datos, serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas necesarias, adelantaron desde la FGE.

La comunidad expresa su indignación
Organizaciones feministas compararon el trágico incidente con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por un agente de la Policía de Mineápolis (estado de Minesota), en circunstancias muy similares.
«La policía en vía pública te mata. Imaginen lo que hace cuando nadie ve», cuestionó la organización Marea Verde México.

En Tulum diario hay turistas que están en vía pública tomando y alteran el orden público, pero no los someten, ni los matan. La brutalidad policiaca es una cuestión de clase.

— Gracia Alzaga #SeráLey💚 (@graciaalzaga) March 28, 2021
La Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal se sumó a los reclamos de justicia por la muerte de la mujer.

«Condeno este acto de incompetencia y abuso policiaco y exijo castigo para los responsables», manifestó en sus redes sociales Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Segob.

Este no es el primer caso de abuso policial contra mujeres en el estado de Quintana Roo. En noviembre pasado, policías dispararon contra un contingente que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años. El país vive crecientes manifestaciones feministas por el preocupante índice de asesinatos de mujeres: más de 10 al día, según ONU Mujeres.

Con información de Sputnik

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *