TEMA

Quién es el latino y exrefugiado que estará al frente de la seguridad de EEUU

El futuro secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, nació en La Habana pero con un año se mudó junto a sus padres a Estados Unidos. Además de haber sido el fiscal más joven de EEUU en 1998, se especializó en combatir delitos de «cuello blanco» y fue clave en el programa DACA, para reconocer la ciudadanía a niños migrantes.

El nombre de Alejandro Mayorkas es uno de los que más llamó la atención en la lista de integrantes del gabinete de Joe Biden y Kamala Harris. Es que el abogado nacido en Cuba se convirtió en el primer latino en encabezar la cartera de Seguridad Nacional, una de las más importantes en el equipo del Gobierno de Estados Unidos.

Mayorkas nació el 24 de noviembre de 1959 en La Habana. Sus padres habían llegado a la isla en la década de 40, cuando por sus orígenes judíos debieron escapar de Europa para evitar el Holocausto.

La familia no paró de viajar y, tan solo un año después del nacimiento de Alejandro, dejó la isla y se asentó en EEUU en calidad de refugiado. Primero vivieron en Miami, Florida, para luego trasladarse a Los Ángeles, California, donde Mayorkas estudió un bachillerato en artes y se especializó en Derecho en la Universidad de California en Berkeley y en la Escuela de Leyes de Loyola.

El servicio público le llegó temprano. En 1989 se convirtió en fiscal asistente en el Distrito Central de California, desde donde pudo especializarse en la persecución de delitos de «cuello blanco». La evasión de impuestos, los fraudes, estafas y lavados de dinero se convirtieron en sus especialidades. Así llegó a uno de los casos más importantes en los que participó: la Operación Polar Cap, considerada una de las mayores causas por lavado de dinero en la historia de EEUU.

It is an honor to be nominated and entrusted by the President-elect to serve. It is no small task to lead the Department of Homeland Security, but I will work to restore faith in our institutions, and protect our security here at home.

— Alejandro Mayorkas (@AliMayorkas) November 23, 2020


Su éxito en la persecución del delito lo llevó a convertirse en el fiscal más joven del país con 39 años. Además de tener a su cargo a más de 200 fiscales, Mayorkas ordenó la creación de una sección especial de Derechos Civiles, dedicada a perseguir crímenes de odio y discriminación.

Mayorkas regresó al sector privado en 2001, pero a finales de 2008 fue convocado por Barack Obama para integrar el equipo de transición de Gobierno. En 2009 asumió, a pedido de Obama, como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU. En 2013 pasó a ser subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, mismo organismo que dirigirá a partir de la asunción de Biden.

El propio equipo de transición de Biden destaca el papel que tuvo Mayorkas en el Departamento de Seguridad Nacional, ya que fue uno de los impulsores del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español), una política pública de la Administración Obama para reconocer la ciudadanía estadounidense a migrantes que llegaron a EEUU siendo niños. El programa fue enfáticamente rechazado por el Gobierno sucesor de Donald Trump, que intentó eliminarlo a mediados de 2020.

La experiencia de Mayorkas y su historia personal lo colocan como un posible impulsor de políticas menos agresivas hacia los inmigrantes.

«Cuando era joven, los Estados Unidos dieron a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, fue nominado como secretario del Departamento de Seguridad Nacional para velar por la seguridad de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos», escribió Mayorkas en una cuenta de Twitter creada apenas se conoció su designación.

When I was very young, the United States provided my family and me a place of refuge. Now, I have been nominated to be the DHS Secretary and oversee the protection of all Americans and those who flee persecution in search of a better life for themselves and their loved ones.

— Alejandro Mayorkas (@AliMayorkas) November 23, 2020


Por lo pronto, el cubanoestadounidense asumirá el cargo con el objetivo de «recobrar la fe en las instituciones y proteger nuestra seguridad aquí en casa».

Con información de Sputnik

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *