TEMA

Se complican las cosas para Peña Nieto: hasta su abogado tiene problemas en Andorra 

La Policía de Andorra asegura que el abogado mexicano Juan Collado intenta sabotear la investigación que realiza en su contra por el presunto blanqueo de 111 millones de dólares. Collado es el representante legal del expresidente mexicano Enrique Peña nieto, quien también ha sido acusado por operaciones financieras irregulares

Esta indagatoria se realiza desde 2016 cuando se detectaron, al menos, 24 cuentas de la Banca Privada d’Andorra (BPA) con operaciones irregulares.

Al respecto, las autoridades de Andorra elaboraron un informe en diciembre de 2021 en el que asegura que el abogado mexicano ejerció presiones ante el Gobierno local para frenar las investigaciones, descongelar sus fondos e incluso para que la Fiscalía del país europeo procesara a los agentes que lo indagaba por presentar reportes «tendenciosos».

«La demanda del abogado perseguía ejercer presión para que los investigadores dejaran de hacer el trabajo encargado», se lee en el documento revelado por El País.

De acuerdo con el informe sobre el actuar del abogado de Peña Nieto, señalan que entre mayo y noviembre Juan Collado recibió tres ingresos de 894.960 dólares provenientes de Gustavo María Saveedra Ordorika, director general de Industria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y su esposa Mayda María de Guadalupe Guerrero.

La transacción se realizó a través de una cuenta en el BPA, en la cual se depositaron los fondos que después se depositarían a una sociedad de Collado llamada Amilou Investment C.V. en un traspaso interno, indetectable en los sistemas financieros.

En total, se estima que Juan Collado recibió más de 111 millones de dólares a través de operaciones dudosas, entre las que se encuentran los depósitos que recibió su despacho de abogados, C&A Collado y Asociados en la Ciudad de México desde una casa de empeños llamada Prenda Oro, fundada por su padre. Según el abogado, este negocio le generó ingresos por 84 millones de dólares, hecho que ha sido puesto en duda por las autoridades judiciales de Andorra.

Sobrino de Salinas de Gortari

Otra de las investigaciones mencionadas en el informe está relacionada con el abogado Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, quien recibió, también en un traspaso interno, 450.000 dólares de Collado.

Para esta operación el representante legal de Peña Nieto uso la sociedad holandesa Turinga CV y justificó la transferencia como pago de una comisión por la intermediación de la compraventa de una sociedad vinculada a Grupo Radio Digital XXI, en México.

Acorde con las indagatorias de la Policía de Andorra, Salinas Palangua abrió una cuenta de BPA en 2008 desde la cual recibió fondos de la casa de cambios mexicana Timber, siempre como traspasos internos de depósitos.

Uno de los accionistas de Timber, Carlos Djemal Nehmad, fue condenado por fraude de 20 millones de dólares en 2018 por una Corte de Distrito Sur de Nueva York.

Con información de Sputnik

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.