TEMA

TAPATÍOS DISFRUTAN EL «BESO OAXAQUEÑO» DURANTE LA «GUELAGUETZA» PRESENTADA EN LA CAPITAL DE JALISCO

La «Guelaguetza» en Guadalajara, ofrece a los visitantes: eventos culturales, artesanías, herbolaria y toda la riqueza gastronómica oaxaqueña, se trata de un espectáculo de la más alta calidad que durante 10 días engalanará la tierra tapatía, con la presentación de danzas tradicionales, bailables, exposiciones, talleres, degustaciones y conciertos populares.

Se trata de una réplica del tradicional festival que se presenta cada año en Oaxaca, un estado conformado por más de 500 municipios, divididos en ocho regiones y que mantiene hermandad con la capital de Jalisco. Como una muestra de la riqueza cultural oaxaqueña los días sábado 4 y domingo 5 de junio, la danza de las ocho regiones podrá ser disfrutada por los tapatíos, en donde los trajes típicos elaborados con telar de cintura y la creatividad de diseños inimaginables son referente de la alegría del pueblo oaxaqueño, huipiles, rebozos, rollos y tocados engalanarán esta fiesta popular desde hace casi un siglo en la tierra oaxaqueña.

La «Guelaguetza» en Guadalajara abre sus puertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, ya que el Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición que dirige el maestro Alberto Vázquez, pretende acercar a los tapatíos y jaliscienses a una tradición culinaria que va desde el delicioso sabor del mole negro, las tlayudas, los tamales, pan de yema, agua de horchata almendrada, las nieves artesanales tradicionales de leche quemada o el exquisito «beso oaxaqueño» elaborado con mezcal, sorbetes, limón rayado, pétalos de rosa, así como las artesanías que pasan desde los famosos alebrijes, el barro negro, textiles, joyería y filigrana, sombreros, etc.

El maestro Alberto Vázquez Sánchez explicó que esta caravana cultural itinerante recorre el país, desde el mes de agosto de 1988, promoviendo las costumbres y tradiciones de sus pueblos originarios y llegó a Guadalajara proveniente de Tulúm, Quintana Roo a invitación de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de tapatío.

Todos los días del evento a partir de las 5:00 p.m. se programa la realización de desfiles de trajes regionales, música de Álvaro Carrillo, temas emblemáticos son interpretados en vivo, «La Sandunga», «La Llorona», «Canción Mixteca», o el himno oaxaqueño compuesto por Macedonio Alcalá (el tío Macedas) «Dios Nunca Muere», canciones orgullosamente oaxaqueñas, que han representado a México a nivel internacional.

Disfrutan los tapatíos del sabor, el ambiente festivo y el colorido que ofrece «La Guelaguetza» en la capital jalisciense, que abrió sus puertas el pasado 28 de mayo y permanecerá hasta el 06 de junio en el paseo Alcalde, junto a la explanada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

La invitación especial es para que los días 04 y 05 de junio disfrutemos a lo grande de las danzas reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad que conforman La «Guelaguetza» -regalo por su significado-, un espectáculo que nunca podremos olvidar.

El fundador de este Grupo Cultural Oaxaca Arte Fiesta y Tradición, es además, el ganador del premio nacional de la juventud en artes y tradiciones populares del año 1988, ha recibido innumerables distinciones que lo posicionan como artista emblemático en el rubro de las artes populares.

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

Regresr a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.