La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, apoyó el trasladó vía aérea de pacientes, de Tamazula de Gordiano siete y tres de Mazamitla; que sumados a los tres traslados de ayer (de Tamazula, Mazamitla y Sahuayo, respectivamente), representa trece pacientes los que han sido apoyados con el traslado en el que participaron tres helicópteros: la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea del SAMU, el Black Hawk y uno más de Gobierno del Estado.
Hasta las 18:00 horas de este martes, se acumulan 32 personas afectadas: 16 defunciones y 16 casos asociados al consumo de un alcohol de caña de 96º marca “El Chorrito” que, de acuerdo con la etiqueta, es elaborado por el ingenio de Tamazula y envasado y distribuido por un particular de este municipio antes citado. Los casos no tienen relación entre sí, ni son producto de un mismo evento.
Las primeras investigaciones arrojan que dicho producto es traído de Michoacán, envasado en Tamazula y distribuido en los municipios de la zona sur del estado.
Los casos se identifican a partir del 25 de abril, personas que comenzaron a presentar síntomas como visión borrosa y/o pérdida de la visión, dolor abdominal intenso, dificultad para respirar y convulsiones. Se sospecha que el producto contenía metanol (es decir podría estar adulterado), por la gravedad del cuadro presentado por los afectados.
Las localidades afectadas hasta el momento son la cabecera municipal de Mazamitla, El Terrero, la cabecera municipal de Tamazula, La Cofradía, La Garita, El Tulillo, Contla, Soyatlán de Afuera, San Juan de la Montaña, Arroyo Hondo y El Aguacate. También se han reportado casos en Sahuayo, Michoacán.
Los pacientes que han requerido hospitalización son 15 varones de entre 22 y 67 años de edad y una mujer de 29 años. Dos de los 16 pacientes ya fueron dados de alta hoy por mejoría: hombres de 26 y 67 años respectivamente; trece se trasladaron a hospitales de la ZMG y uno permanece interno en Ciudad Guzmán.
Por otro lado, se reportan hasta el momento 16 fallecimientos por este brote de intoxicación: 15 de hombres entre 28 y 83 años de edad y el de una mujer de 66 años de edad. Los decesos ocurrieron entre el 25 y 28 de abril.
A la fecha se reportan en condición muy grave los dos pacientes que arribaron al Hospital General de Occidente el 27 de abril y el paciente en el Hospital Civil de Guadalajara.