La líder de un cartel en México, varios ‘hackers’ y expertos venezolanos en delitos cibernéticos colaboraron con una mafia rumana para clonar tarjetas, hackear los cajeros automáticos y realizar el lavado de dinero de montos millonarios que fueron robados.
La mafia rumana liderada por Florian Tudor, también conocido como el Tiburón, logró crear alianzas con varias redes criminales, una de ellas fue con los Bandidos Revolution Team que fue desarticulada en 2019 en León Guanajuato y se les atribuye el robo de más de 400 millones de pesos a varias instituciones financieras.
Según los documentos a los que tuvo acceso Milenio de los reportes de inteligencia del gabinete de seguridad federal y del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI), las organizaciones criminales del Tiburón operaban desde varios estados de México e incluso desde fuera del país.
Otros de los aliados fueron al menos tres hackers venezolanos, según los documentos del reporte de inteligencia, que estaban encargados de desarrollar el modus operandi para que la mafia rumana pueda sustraer el dinero de los cajeros automáticos con tarjetas bancarias clonadas.
Una alianza más que detectaron fue la del Tiburón con la líder del cartel Pacífico en Cancún, Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety y que fue detenida en agosto de 2017. Esta alianza fue netamente estratégica, pues les permitía a ambos realizar operaciones criminales sin competencia en la zona turística de Cancún y la Riviera Maya.
Según las investigaciones, la mafia rumana logró almacenar al menos 2.000 tarjetas que guardaba en dos cajas de seguridad en Cancún, las cuales fueron incautadas el año 2017 por la procuraduría General de México tras haber descubierto que eran usadas por las redes criminales socias del Tiburón.
Las tarjetas se caracterizaban por solo llevar la banda magnética con la información necesaria para acceder al dinero de los cajeros automáticos, esto les permitió por mucho tiempo realizar robos millonarios en el país.