Desde hace seis años, el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, realiza en diciembre, el trabajo de socialización más importante en beneficio de las familias que integran su organización sindical: La Villa Navideña.
Fue en 2016, siendo Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del SUTHCG, que este festejo ha ido cobrado una importancia destacada en las actividades del sindicato y se ha convertido ya, en una tradición para las familias de trabajadores de la salud del OPD Hospital Civil de Guadalajara.
Cada año, durante esta celebración se regalan un promedio de 2 mil juguetes no bélicos y con perspectiva de genero. Además de regalar bicicletas a los hijos preadolescente de los trabajadores, aproximadamente 400 por año.
El número de hijos de trabajadores considerados para los regalos lo aporta directamente la administración del OPD Hospital Civil de Guadalajara, según sus registros, de esa forma siempre está actualizado el número de regalos a considerar.
Para realizar el trabajo que requiere mantener durante 4 días la Villa Navideña, cientos de trabajadores se organizan desde semanas antes y por lo menos 3 días después, debido a los preparativos y el desmontar y recoger una vez terminada la actividad.
Durante su estancia en la Villa Navideña, los trabajadores del OPD Hospital Civil de Guadalajara reciben dulces, comida, aguas frescas, y por supuesto, los juguetes adecuados a la edad de sus hijos, todo, en un ambiente familiar y con ambientación navideña, lo que propicia la unidad familiar y la preservación de tradiciones mexicanas.