En las actividades de la 38 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó la Cátedra sobre Libertad de Expresión, instaurada desde 2021 para visibilizar la violencia, ataques y censura que enfrenta el gremio periodístico en México, así como las amenazas contra la libertad de expresión.
Este año, el eje de discusión se centró en la pregunta “¿Nuevas propuestas de defensa a la libertad de expresión y contra la violencia a periodistas?”, explorando el panorama actual y las políticas públicas necesarias para proteger a quienes ejercen este oficio esencial para la democracia.
La sesión inició con la proyección del tráiler del documental ‘Estado de Silencio’, que documenta las amenazas, desplazamientos y violencia que han enfrentado periodistas mexicanos en distintos sexenios. La película sirvió como introducción al complejo contexto de agresiones que vive la prensa en el país.
Jan Alberto Hootsen, periodista holandés y representante del Comité de Protección a Periodistas, destacó que la impunidad es el principal obstáculo para combatir la violencia contra periodistas. “Lo que el nuevo gobierno tendría que hacer es diseñar una política pública que atienda la problemática de violencia contra periodistas, y en lugar de fortalecer al Ejército, mejorar las instituciones que nos apoyan con transparencia y combate a la corrupción”, afirmó.
Por su parte, Leopoldo Martínez, director de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, expuso cifras alarmantes: un periodista es atacado en México cada 14 horas. Las agresiones van desde ataques físicos y psicológicos hasta desapariciones y asesinatos. “Los periodistas somos muchas veces tachados como enemigos públicos, debilitando el ejercicio democrático”, expresó Martínez.
Patricia Mayorga, periodista enfocada en derechos humanos, resaltó la importancia de la colectividad entre periodistas como una herramienta para la protección mutua. No obstante, alertó sobre dos problemáticas internas: el control político que permea algunos medios y la precarización de los salarios, que impacta directamente en la seguridad y el ejercicio libre del periodismo.
Julio Ríos, subdirector de Radio Universidad de Guadalajara y conductor de Canal 44, señaló cómo algunas empresas periodísticas han adoptado prácticas consumistas que deshumanizan a los periodistas y los relegan en materia de seguridad. También subrayó la discriminación que enfrentan periodistas mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes necesitan atención específica debido a las violencias diferenciadas que enfrentan.
En la conclusión de la cátedra, los ponentes coincidieron en la necesidad de que el nuevo gobierno reconozca la multifactorialidad de la violencia contra periodistas y replantee las políticas públicas heredadas, que han demostrado ser ineficaces. Además, llamaron a fortalecer las comunidades periodísticas y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la impunidad.
La moderación estuvo a cargo de Celia del Palacio Montiel, escritora e investigadora, quien concluyó el evento recordando que la defensa de la libertad de expresión es una tarea colectiva y urgente para garantizar el ejercicio democrático en México.