
Blog
Adán Augusto aclara: avión militar en Toluca no llevó marinos; transportó civiles de la SSPC

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el avión militar estadounidense que aterrizó en el aeropuerto de Toluca no trasladó a elementos de la Secretaría de Marina, sino a personal civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que acudiría a una capacitación en Estados Unidos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el legislador explicó que en el Senado estaban en trámite dos solicitudes distintas enviadas por la presidenta de la República: la primera, para autorizar la salida de elementos de la Marina a un ejercicio de capacitación en Estados Unidos; y la segunda, para permitir el ingreso de infantes de Marina de Estados Unidos a territorio mexicano con el fin de realizar ejercicios navales conjuntos en Champotón, Campeche.
Sin embargo, López Hernández señaló que ninguna de esas dos solicitudes fue votada, debido a que la Comisión de Marina no contó con quórum y, por ello, el dictamen se retiró del orden del día. Añadió que el asunto debía resolverse en el Pleno del Senado durante periodo ordinario y no en la Comisión Permanente, por lo que se requeriría un extraordinario para desahogarlo, “y no había condiciones”.
El coordinador de Morena afirmó que, además, se consultó y se les informó que los ejercicios previstos para iniciar el 18 de enero fueron prorrogados, por lo que se prevé que las autorizaciones se discutan al arranque del siguiente periodo ordinario, alrededor del 3 o 4 de febrero, como parte de los primeros temas de la agenda legislativa.
Respecto a la polémica por el vuelo y las versiones que lo ligaban a la salida de marinos, Adán Augusto insistió en que se trata de “asuntos diametralmente distintos”: de un lado, las solicitudes presidenciales pendientes de autorización; y de otro, el aterrizaje del avión en Toluca, que —subrayó— no es una facultad del Senado, sino de las autoridades que regulan el espacio aéreo, en particular el SENEAM.
Ante la pregunta directa sobre si se habían trasladado “60 marinos” a Mississippi, el senador respondió que no y reiteró que quienes viajaron fueron funcionarios civiles de la SSPC, cuya salida, dijo, fue autorizada por el Consejo Nacional de Seguridad, presidido por el titular de la dependencia, Omar García Harfuch. Precisó que no contaba con el dato del destino exacto dentro de Estados Unidos, pero sostuvo que no se trató de personal naval.
Finalmente, López Hernández acusó que la oposición busca “sacar raja” del caso del avión, y concluyó que la controversia se originó por una confusión: no han salido tropas mexicanas al extranjero bajo esas solicitudes, ni han ingresado tropas estadounidenses para ejercicios en Campeche, porque ambas autorizaciones siguen pendientes en el Senado.