El cachorro de pastor alemán donado por el Gobierno de Turquía a México llegó al país latinoamericano este 2 de mayo. El canino será entrenado como rescatista para suplir a Proteo, el perro que murió en el país de Europa oriental durante sus labores de rescate en la zona afectada desempeñadas tras los sismos de 7,8 y 7,5 grados de febrero.
«¡Estás en casa! Bienvenido a México, tu nuevo hogar», consignó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del país latinoamericano a través de su cuenta de Twitter, desde donde invitó a los usuarios a votar por el nombre que recibirá el pequeño animal.
Las opciones para nombrar al cachorro son tres:
Proteo II, que significa «yo protejo» en portugués.
Arkadas, que quiere decir «amigo» en turco.
O Yardim, también del turco, que se traduce como «ayuda».
La consulta, que se publicó en la red social Facebook —proscrita en Rusia por extremista— concluirá este 2 de mayo a las 21:00 horas de México.
Proteo, el perro rescatista enviado por el Gobierno mexicano para colaborar en las labores de rescate tras los terremotos que sacudieron a Siria y a Turquía a inicios de febrero, falleció el día 10 de ese mismo mes debido a las condiciones climatológicas de Ankara.
El can formaba parte de los binomios caninos enviados a Turquía para ayudar en las tareas de rescate tras los sismos que cobraron la vida de más de 50.000 personas. Además de Proteo, viajaron los perros rescatistas Balam, Orly, July y Rex.
Como homenaje al desempeño del mamífero, un centro de rehabilitación de animales callejeros en Basiskele fue nombrado Proteo. Asimismo, el pastor alemán fue inmortalizado en Estambul con un monumento en su honor.
Con información de Sputnik