Un grupo armado provocó una revuelta en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Chihuahua, México, de mediana peligrosidad. El incidente se produjo en la mañana de este 1 de enero.
La revuelta en el centro penitenciario, localizado en el foco urbano fronterizo de Ciudad Juárez, produjo la muerte de al menos 14 personas, 10 de ellas elementos de seguridad y custodia y cuatro más reos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.
Además, al menos 24 personas aprovecharon el conflicto para huir de la cárcel, mientras que 13 sujetos más resultaron lesionados.
Para mantener el orden se implementó un operativo de seguridad coordinado entre fuerzas municipales, estatales y federales, mediante la participación del ejército y la Guardia Nacional, puntualizó la fiscalía local.
La Fiscalía de Distrito Zona Norte inició las diligencias ministeriales, análisis, estudios, levantamiento de entrevistas y de evidencias para establecer el modo, tiempo y lugar de los hechos.
«De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad», detalló la FGE.
Antes del arribo, se registró un ataque armado contra uniformados municipales en la avenida Manuel Gómez Morín, describió la dependencia, que derivó en la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition tras una persecución.
«Posteriormente, en la avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos», reconoció la fiscalía.
La dependencia aseveró que la situación ya fue controlada, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes y personal pericial y del Servicio Médico Forense implementan sus análisis y acciones al interior del centro carcelario.
Con información de Sputnik