NOTICIAS

«Artesanos de Tonalá sin apoyos económicos en pandemia», Rafaela Avalos

Las restricciones ocasionadas por causa de la pandemia de Covid-19, han afectado directamente a los alfareros de Tonalá y con ello, a toda la cadena productiva que sostiene la economía de miles de familias en el municipio.

Rafaela Avalos, quien recorrió durante semanas el municipio, explica la delicada situación que están viviendo los talleres artesanales que sostienen la actividad comercial en Tonalá.

«El artesano tonalteca ha dejado de comercializar directamente sus productos en tianguis o pequeños locales de venta, pues la ley sanitaria impedía el funcionamiento de estos giros. Las exportaciones se detuvieron pues los países asiáticos y europeos cerraron fronteras. Y las ventas nacionales se desplomaron al disminuir el turismo», señala la precandidata de Futuro al distrito 7.

Además abunda Rafaela Avalos: «Las cosas en este momento para un artesano tonalteca pueden empeorar si se enferma, pues la mayoría carece de seguridad social y servicios médicos cercanos».

Durante muchos años Rafaela Avalos ha estado en contacto con cientos de artesanos tonaltecas, pues dentro de sus actividades empresariales destacan sus galerías y el montaje de exposiciones, ahora que ve la necesidad de los alfareros en este difícil momento económico, considera urgente el dimensionar el problema que se vive cada día en este sector y las consecuencias que podría traer el cierre de los talleres artesanales, no solo en lo económico y cultural, sino también en lo social, pues el desempleo generaría el aumento de delitos.

«Es urgente apoyar los talleres de artesanos en Tonalá, pues ellos no solo han sostenido económicamente al municipio, también le han creado un nombre reconocido a nivel mundial con su arte», señala Rafaela Avalos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *