NOTICIAS

Denuncian periodistas trabajadores de MVS Jalisco despido por presión del Gobierno

Hoy equipo que estaba al frente del noticiario radiofónico MVS Noticias Jalisco hizo pública una carta donde aseguran haber sido despedidos por presiones del Gobierno de Jalisco.

El contenido íntegro de la carta dice:

«Desde que este equipo quedó al frente del noticiario radiofónico MVS Noticias Jalisco (que se transmitió durante casi 8 años de lunes a viernes por la frecuencia 101.1 a través de la estación Exa FM), se hizo un periodismo ético, veraz, con el único interés de servir a la sociedad de una manera critica y responsable.

El pasado viernes 5 de febrero de 2021, al terminar el programa, fuimos notificados por el director de MVS Occidente, Jorge Martínez del Campo Lanz, que el noticiario había llegado a su fin bajo el argumento de una crisis presupuestal ocasionada por la pandemia, sin mayores explicaciones, y en donde luego de estos años de trabajo, no hubo ningún tipo de liquidación, ni pago correspondiente, según lo estipulado por ley.

Ahora con la creación de un nuevo noticiario por parte de MVS en Jalisco, estamos convencidos de que el director de MVS Occidente cedió ante las presiones ejercidas por el gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro Ramirez, pues el argumento de la falta de presupuesto no se sustenta.

Desde 2019, los aquí firmantes comenzamos a recibir presiones por parte de Jorge Martinez del Campo Lanz sobre el contenido informativo del noticiario, en donde según palabras del mismo, el director de comunicación social del gobierno de Jalisco, Álvaro González se comunicaba de manera constante para «quejarse del noticiario» y aseguraba que la falta de presupuesto gubernamental fue porque éramos considerados como «incómodos». Dos periodistas del espacio informativo formaron parte en 2019 del ejercicio «Verificado» sobre el informe del gobernador, Enrique Alfaro Ramirez en el tema de desaparecidos. La publicación generó una llamada por parte del director de MVS Occidente, que derivó en la amenaza más fuerte y directa de cerrar el noticiario, tras argumentar que recibió una queja por parte del gobierno estatal.

Este equipo tenía contemplado transmitir en varias entregas el ejercicio en el que participaron periodistas de distintos medios, pero el contenido completo no pudo ser publicado debido a esta advertencia.

A partir de 2020, la presión se hizo cada vez más recurrente, llegando a niveles absurdos con un intento de fiscalización de nuestras redes sociales, que a decir por el director de la empresa, ciertas publicaciones de las cuentas personales del equipo no permitian una mayor negociación para recibir pauta publicitaria.

Pese a lo anterior, nunca cedimos a generar contenido complaciente, pues nuestro principal objetivo fue el de informar con el mayor rigor periodistico posible, mediante trabajos de investigaciones y primicias informativas, prueba de ello es que en 2016 el equipo obtuvo el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de noticia.

El espacio siempre estuvo abierto al derecho de réplica, a la diversidad de voces y a la búsqueda de reacciones oficiales mediante entrevistas con los principales actores del gobierno.

Es importante señalar que desde que se conformó este equipo en MVS Noticias Jalisco, hubo inconformidades por parte de las autoridades en turno, pero nunca experimentamos presiones de tal magnitud como la ejercida por la dirección de comunicación del gobierno actual.

Frente a este contexto, nos preocupa la intrusión del ejecutivo estatal y la falta de condiciones para ejercer la libertad de expresión en un estado que se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad y de graves violaciones a los derechos humanos; la agenda a la que este espacio se enfocó mayormente durante estos años.

El programa atendió constantemente el problema más urgente en la entidad: las desapariciones, en las que Jalisco ocupa hoy el primer lugar a nivel nacional.

Consideramos que es parte de una estrategia sistemática de presión del gobierno, que intenta silenciar temas relacionados con graves violaciones a derechos humanos para crear una narrativa de que la seguridad está bien. Es muy grave la pretensión de acallar al periodismo crítico, porque en un contexto de impunidad eso deriva en el recrudecimiento de la violencia.

Sabemos que dada la coyuntura política actual, una noticia de esta naturaleza puede ser tomada de manera ventajosa por personajes políticos disidentes a quienes hoy detentan el poder. En ese sentido, el equipo toma distancia y aclara que nunca, como ocurrió durante estos casi ocho años al aire, buscará el beneficio de su agenda, sino exponer la gravedad que supone el despido intempestivo de un equipo periodístico que siempre se caracterizó por ejercer la crítica y el análisis sin importar quienes gobiernen.

Al momento seguimos a la espera de que MVS se responsabilice por las decisiones tomadas y cumpla con los compromisos laborales conforme a la ley».

Y firman firman Víctor Hugo Magaña, Fátima Aguilar Sánchez, Adrián Montiel González y Erika Arriaga Sánchez, integrantes del equipo que en 2016 obtuvo el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría noticias. 

Es importante destacar que, a un mes del despido, los periodistas siguen esperando la liquidación de su relación laboral con MVS Jalisco.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *