NOTICIAS

El Ayuntamiento de Guadalajara realizó un homenaje póstumo al policía Samuel Dávila Cárdenas

La valentía, arrojo y acción heroica del policía tercero Samuel Dávila Cárdenas, caído en cumplimiento del deber, fueron reconocidos esta mañana en una ceremonia póstuma realizada en la Presidencia Municipal de Guadalajara. Es la primera vez que se despide a un oficial en dichas instalaciones.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, en compañía de los hijos, esposa, padres, familiares y compañeros del oficial, refrendó el respaldo y solidaridad de la Administración que encabeza y destacó la labor del oficial por 20 años de servicio a la ciudadanía.

“Quiero decirles que no van a estar solos, que cuentan con todas y todos nosotros. Hoy es muy importante este tributo que estamos rindiendo a Samuel, porque también debe mandar un mensaje a la ciudadanía de cómo debe cambiar nuestra actitud y nuestro respeto hacia los policías que se juegan la vida todos los días”, afirmó Lemus Navarro.

El 4 de enero un grupo de cuatro elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara acudió a una finca en la colonia Providencia para atender un reporte de robo. A su llegada, al abrir la puerta, hubo una explosión por acumulación de gas a causa de que los presuntos ladrones movieron la estufa y rompieron la manguera de gas.

La explosión lesionó a los elementos que acudieron al domicilio y a causa de las lesiones el oficial Samuel Dávila Cárdenas falleció días después.

El Munícipe, Pablo Lemus, adelantó que se reunirá con las y los familiares de Samuel Dávila Cárdenas para explicar los alcances de la indemnización contratada por el Ayuntamiento de Guadalajara, y explicó que se gestionará con la Universidad de Guadalajara la posibilidad de que una de sus hijas pueda cursar una licenciatura en esta casa de estudios.

César Edmundo, hijo mayor del oficial Samuel Dávila, agradeció al Gobierno de Guadalajara y a la Comisaría tapatía por el apoyo brindado en estos momentos.

“Mi papá es un ejemplo y es un héroe para su familia, para nosotros y también quiero que sea un ejemplo para todos de lo que es ser un buen padre, un buen hermano, un excelente policía, porque él amaba lo que hacía. Fue un ejemplo para todos de lo que es ser un gran ser humano que no solo ve por él, que siempre ve por los demás”, expresó.

Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara, señaló que “la valentía es la capacidad de actuar apropiadamente, incluso cuando se tiene un miedo de muerte (…). Nuestra principal misión es salvaguardar la vida de los demás y para hacerlo siempre ponemos la nuestra por delante”.

Hernández González destacó la labor del elemento, caracterizado por su experiencia y liderazgo al frente de los servicios; se hizo merecedor de la Medalla al Mérito Social en 2021.

Ricardo Neri Soria, Comandante del Polígono 3, leyó la reseña de la trayectoria del policía tercero Samuel Dávila Cárdenas, quien nació en Tlajomulco de Zúñiga en 1971 e ingresó a la Policía de Guadalajara en 2002.

“Hombre vigoroso, optimista, ingenioso, serio y responsable. Sin duda estas son las cualidades que le llevaron a ascender como policía tercero”, narró Neri Soria, quien añadió que el último cargo desempeñado por el oficial Samuel Dávila Cárdenas fue como Encargado de Turno del Polígono 3.

Juan Pablo Sánchez González, Comisario Jefe de la Policía de Guadalajara, realizó el Pase de Lista y la Banda de Guerra de la corporación policial ejecutó el Toque de Silencio.

También se realizaron Guardias y Salvas de Honor y la entrega de las banderas de la Comisaría de la Policía de Guadalajara y del Municipio de Guadalajara a sus familiares, de mano del Comisario General y el Presidente Municipal.

Se encontraron presentes en esta ceremonia Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco; Mirelle Alejandra Montes Agredano, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco; regidoras y regidores del Ayuntamiento de Guadalajara, mandos y elementos policiales, entre otras personalidades.

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *