La serie de irregularidades que se presentaron en la licitación para adquirir una carrusel de casi 26 millones de pesos y el incumplimiento en la entrega por parte de la empresa, son suficientes razones para cancelar la compra, de lo contrario sería dolo del Gobierno de Guadalajara por no optimizar de manera racional, honesta y eficiente el gasto que es producto de las contribuciones de las y los tapatíos.
Al respecto, la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos lamentó que ante tantas irregularidades, apenas la semana pasada el Primer Edil mencione la posibilidad de sancionar a la empresa proveedora y la titular de la Contraloría Ciudadana apenas señale como posibilidad hacer una auditoría participativa al proceso de compra del carrusel, siempre y cuando la ciudadanía vote por llevar a cabo esa auditoría.
Sobre esta polémica compra, la Regidora de Morena enumeró las irregularidades en torno al carrusel:
• Su sobreprecio: $25,985,000.00 veinticinco millones novecientos ochenta y cinco mil 00/100 m.n. IVA incluido. Cuando proveedores locales señalaron que el mismo carrusel pudo realizarse aquí, dando trabajo a familias jaliscienses, por un costo máximo de 10 millones.
• La contratación de Architainment S.A. de C.V., una empresa con apenas 7 meses de creación cuando consiguió el contrato, que según la licitación debía haber demostrado cumplir con el requisito de 5 proyectos similares con características comprobables y desarrollados a nivel internacional, tener 2 certificados de excelencia y además certificaciones mundiales.
• Una licitación que debió cancelarse desde el principio ya que la misma licitación menciona en sus bases información sobre la suspensión y cancelación del procedimiento por motivos como los siguientes: c) Si los precios ofertados por los participantes son superiores a los del mercado. d) Por razones de interés del municipio.
• Las fechas de entrega del carrusel han variado, la licitación señalaba que la “instalación debe de estar realizada y puesta en marcha, el correcto funcionamiento y considerando toda las pruebas pertinentes, a más tardar el 1 de diciembre de 2022”. Por otra parte, el contrato de compraventa celebrado entre el municipio de Guadalajara y Architainment S.A. de C.V. señala como fecha límite de entrega del carrusel el día 30 de enero de 2023. Luego se dijo que su inauguración sería en el festival navideño Ilusionante y en declaraciones recientes el Presidente Municipal señala que la inauguración será para el 14 de febrero.
• Otro elemento de preocupación es el peso del carrusel, por ello es importante verificar el espacio en el cual se instalará, ya que además de las 25 toneladas, se debe considerar la vibración que el movimiento del carrusel provocará en el área. No ha existido claridad del lugar en el que se colocará, se han mencionado diversos espacios del centro de la ciudad, ubicados en Paseo Alcalde y la preocupación ante esto es que debajo pasa la línea 3 del tren ligero y diversos inmuebles sufrieron afectación.
• Ante la falta de claridad sobre la ubicación del carrusel, en octubre de 2022, solicitó a diversas dependencias (Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental, Coordinación General de Desarrollo Económico y la Dirección de Adquisiciones del Gobierno Municipal de Guadalajara) que le hicieran llegar el proyecto ejecutivo del “Atractivo turístico carrusel” el cual contuviera la información técnica y económica sobre la compra, instalación y funcionamiento, así como el programa del carrusel. Las dos coordinaciones respondieron que no podían darle esa información, además la Lic. Ana Paula Virgen Sánchez, presidenta del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Guadalajara, y Coordinadora General de Administración e Innovación Gubernamental, le indicaron que quien le daría respuesta será el Director de Adquisiciones, Lic. Gonzalo Alberto García Ávila, quien, con fecha 14 de diciembre de 2022, respondió colocando la liga para consultar la licitación LPL626/2/2022 y señalando que la información sobre la instalación y funcionamiento del carrusel es de competencia del área requirente.
“Por tanto, hasta la fecha no he tenido acceso a la información solicitada. Pareciera que no existen los documentos técnicos sobre la instalación y funcionamiento del carrusel, ni el programa sobre su instalación itinerante en diversos espacios de la ciudad, ni la información sobre quién asumirá los costos que el movimiento del carrusel implica”, refirió la Regidora Ochoa Ávalos.
Además, dijo, la fracción de Morena, en la Comisión de Desarrollo Económico, ha solicitado los dictámenes del INAH y Protección Civil que garanticen que el peso y el movimiento del carrusel no dañarán ni los edificios sobre Paseo Alcalde ni el tren ligero subterráneo que pasa por la zona y tampoco pondrán en riesgo la vida de las personas.
Otro elemento que ha entrado al debate del carrusel es la posibilidad de que el Gobierno de Guadalajara esté planeando cobrar a la ciudadanía por hacer uso del carrusel, esto se desprende de la Licitación Pública local LPL 626/02/2022 “Material para atractivo turístico” que adjudicó por $166,599.20 para la compra de 30 vallas de 2.5 metros de largo por 1.25 metros de altura, una caja registradora con seis cajeros en sistema y seis contadores manuales, esto a pesar de que el Alcalde Pablo Lemus, en diversas entrevistas, ha señalado que el carrusel será gratuito, sin embargo la adjudicación para la compra de los materiales antes descritos es un hecho.
Finalmente, una licitación más vinculada con el carrusel es la emitida por la Dirección de Turismo, la LPL 734/2022 “Póliza de seguro contra daños materiales, robo y daños a terceros”, cuyo objetivo es contar con una cobertura amplia de seguro contra robo parcial, daños a terceros, daños materiales, riesgos meteorológicos durante un año (20 dic. 2022 a 20 dic. 2023) para el equipo mecánico-eléctrico “carrusel”. El objeto del servicio es obtener una póliza de seguro para la próxima Atracción Turística “Carrusel”, el cual se contempla tenga una ubicación semifija e itinerante, misma que se planea de inicio en el espacio comprendido en el Paseo Alcalde entre la Av. Juárez y la calle Pedro Moreno, misma que está pendiente por definir oficialmente y el área requirente se encargará de notificar al proveedor en tiempo y forma previo al inicio de operaciones del mismo. La adjudicación de este servicio se dio a Seguros Sura, S.A. de C.V., por un monto de $579,739.00, concluyó.