En una rueda de prensa cargada de emotividad y firmeza, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó su descontento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido MORENA por lo que considera un incumplimiento de acuerdos establecidos durante el proceso interno que determinó la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación.
Fernández Noroña, quien quedó en tercer lugar en la encuesta interna, denunció que los compromisos asumidos por el presidente López Obrador no se están respetando. «Escuché, no sin sorpresa, que el líder de nuestro movimiento, el excepcional compañero presidente López Obrador, que se asumió a sí mismo como garante de la unidad de nuestro movimiento y del cumplimiento de los acuerdos en el proceso interno que determinó la candidatura presidencial de la 4T, se desdecía de su responsabilidad y de su palabra,» afirmó Noroña.
El diputado comparó su situación con la que vivió López Obrador en 2006, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció como presidente electo a Felipe Calderón, a pesar de las acusaciones de fraude electoral. «Entendí lo que el hoy compañero presidente debió de haber sentido el 6 de septiembre del 2006, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció como presidente electo, a quien no había ganado la presidencia de la República. Con la enorme diferencia de que los integrantes del Tribunal Electoral en 2006 eran nuestros adversarios, no nuestros compañeros,» señaló.
Noroña criticó duramente la postura de López Obrador de que los acuerdos solo aplicaban para los militantes de MORENA, descalificando así a los partidos aliados y su militancia. «Es inconcebible que el compañero presidente sostenga que los acuerdos sobre las responsabilidades a asumir, dependiendo del lugar que se obtuviese en el proceso interno, eran solo para los compañeros de MORENA. No se da cuenta o no quiere ver, que con ello descalifica a los partidos aliados y a su militancia y que, pone por encima del Pueblo de México y de nuestro movimiento, a la militancia de MORENA,» expresó.
El diputado también cuestionó la equidad del proceso interno y la posibilidad de que los partidos aliados fueran considerados meros comparsas. «Imaginemos por un segundo que yo hubiese ganado la encuesta a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, lo que de facto significaba la candidatura presidencial del movimiento. ¿Me habrían dicho que no podría asumirla porque no soy de MORENA?» preguntó retóricamente.
A pesar de su descontento, Fernández Noroña reafirmó su compromiso con el movimiento y con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. «A pesar de todo, esta situación, no generará bajo ninguna circunstancia el que yo rompa la unidad del movimiento. Este pésimo escenario no evitará que defienda hasta el último segundo de su mandato al compañero presidente López Obrador y a su extraordinaria tarea realizada al frente de la presidencia de la República,» aseguró.
Finalmente, Noroña convocó a los integrantes del Consejo Nacional de MORENA, a la militancia del movimiento y al Pueblo de México a manifestar su posición frente a estos hechos. «Es el Pueblo de México el que hizo posible el triunfo en la presidencia de la República en el 2018 y es el Pueblo de México el que logró el triunfo arrollador el pasado 2 de junio del 2024. Es el Pueblo el que tiene la última palabra y a ella me atengo,» concluyó.
La situación ha generado tensiones dentro de la alianza gobernante, y se espera que Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, aborde el tema en los próximos días para calmar los ánimos y asegurar la unidad del movimiento.