NOTICIAS

Sheinbaum busca calmar a los mercados con plan económico

En una conferencia telefónica con inversionistas internacionales, Rogelio Ramírez de la O, quien será ratificado como Secretario de Hacienda en la próxima administración federal, delineó la política económica del eventual gobierno de Claudia Sheinbaum. en un intento por calmar los mercados tras la fuerte depreciación del peso mexicano y la caída en la Bolsa Mexicana de Valores.

La conferencia, que duró 1 hora y 54 minutos, buscaba reaccionar a la depreciación del tipo de cambio de 5.8 por ciento registrada el lunes, así como a la baja de 6.11 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que Morena obtuviera la mayoría calificada en el Congreso, un resultado no previsto por el consenso del mercado.

Compromisos generales sin detalles

Ramírez de la O, quien será ratificado por Sheinbaum como secretario de Hacienda, planteó puntos generales que no aportaron nueva información al mercado. Se comprometió a regresar el déficit fiscal a niveles de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a respetar la autonomía del Banco de México, pero no habló de políticas específicas para Petróleos Mexicanos (Pemex).

El desbalance fiscal representa uno de los retos emergentes más importantes del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum. El gobierno federal ha llevado el déficit fiscal a una magnitud de 5.9 por ciento del PIB, la mayor brecha desde 1989.

Recorte al gasto público inminente

Sin embargo, los Criterios Generales de Política Económica, elaborados por la Secretaría de Hacienda, proyectan que el déficit fiscal retomará el objetivo de 3 por ciento del PIB en 2025.

Esto implica que la administración de Sheinbaum deberá realizar un fuerte recorte al gasto público que tendrá consecuencias de desaceleración para la economía. El pronóstico promedio de crecimiento económico en 2025 de los analistas privados consultados por Banco de México es de 1.5 por ciento.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *