Alan Gabriel Núñez-Herrera fue agregado a la lista negra de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Con ello, ya son ocho los criminales de origen mexicano que figuran en la lista de los 10 más buscados por esa agencia norteamericana.
El sujeto es operador de una red de trasiego de fentanilo y es un presunto miembro de Los Chapitos, un cártel heredero del cártel de Sinaloa que opera en más de 40 países y está conformado por los descendientes y exsicarios del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, de acuerdo con información de la dependencia estadounidense.
Núñez-Herrera ocupa el sexto lugar de la lista de prioridades de la DEA. De hecho, en el listado las 10 personas más buscadas, ocho son de origen mexicano. En este registro destaca el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias El Mencho.
Según el informe de la DEA, Núñez-Herrera es un «importante traficante mexicano de fentanilo que trabaja para Los Chapitos». Además, la agencia afirma que suministró a su socio Julio Marín González alrededor de 20.000 pastillas de fentanilo y cinco kilogramos de polvo de la misma sustancia.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el supuesto traficante pactó la entrega de nuevo kilogramos de polvo de fentanilo en el estacionamiento de un restaurante en Los Ángeles. La entrega fue incautada posteriormente por la DEA.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Alan Gabriel y otras personas, a quienes acusó de participar en una conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de dicha sustancia, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para posesión de armas y conspiración de lavado de dinero.
Actualmente, la agenda bilateral entre México y Estados Unidos tiene varios puntos importantes, entre ellos el tráfico de fentanilo, una droga que ha provocado la muerte de decenas de miles de estadounidenses, en lo que se considera uno de los peores problemas de salud pública en el país norteamericano.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que derive en la captura de Alan Gabriel Núñez-Herrera.
Los 10 presuntos criminales más buscados por la DEA son:
1. Chuen Yip (China)
2. Iván Archivaldo Guzmán Salazar (México)
3. Carlos Omar Felix Gutiérrez México)
4. Silvano Francisco Mariano (México)
5. Liborio Nuñez Aguirre (México)
6. Alan Gabriel Nuñez Herrera (México)
7. Yulan Andony Archaga Carias (Honduras)
8. Nemesio Oseguera Cervantes (México)
9. Ismael Zambada García (México)
10. Jesús Alfredo Guzmán Salazar (México)
Con información de Sputnik