OPINIÓN

¿Busca Enrique Ibarra colocar a Martín Almádez en la Secretaría de Cultura?

Desde hace más de una semana, se nota lo que pareciera ser una campaña de promoción desde la Secretaría de Gobierno del Estado de Jalisco a favor de José Martín Orozco Almádez -a quien le gusta le digan Martín Almádez- para que sea tomado en cuenta como suspirante a secretario de Cultura en Jalisco.

Usando membretes de organizaciones de dudosa existencia, promueven al funcionario que, actualmente trabaja en la Secretaría General de Gobierno como Director de Profesiones.

Incluso, se ha tratado de posicionar en medios la «encuesta» realizada por una organización llamada: Movimiento Independiente de Desarrollo Artístico y Cultura (MIDAS Cultura).

Revisando su blog alojado en https://midascultura.wordpress.com/ llama la atención la poca actividad que tiene este movimiento independiente de desarrollo artístico y cultural, pues solo aparece cuando se requiere llenar la Secretaría de Cultura con un titular. No habían realizado ninguna actividad desde el 6 de octubre de 2018.

Publicación del 6 de octubre de 2018

Este año, el 4 de febrero, publican el post:

Resultados (preliminares) de encuesta sobre titular de cultura Jalisco

Y parte del contenido dice:

«El día 3 de febrero, miembros de nuestro grupo MIDAS Cultura decidieron crear una encuesta de opinión en la cual se presentaban algunos perfiles recomendados por diferentes colectivos culturales, como la Red Independiente de Agentes Culturales Jalisco y otros agentes, que podrían ser aptos para ocupar el cargo como Secretario(a) de Cultura Jalisco, luego de la renuncia de la Ex-Secretaria de Cultura Giovana Jaspersen».

Luego dicen:

«Desde MIDAS Cultura, lamentamos que nuestra encuesta, que tenía como finalidad mostrar aquellos perfiles que la comunidad cultural participante consideraban aptos para ocupar el cargo como Secretario(a) de Cultura Jalisco, fue aprovechada por grupos políticos y académicos para engordar la fama de sus favoritos. Por lo tanto, consideramos la anterior encuesta inviable para considerarse de opinión legítima».

¡Ojo! Lo que realiza este grupo es un sondeo directo donde cualquiera puede participar, no una encuesta científicamente en forma.

Este Movimiento vuelve a realizar su sondeo y el 20 de febrero publican:

Resultados finales de la encuesta: Titular de Cultura Jalisco.

«Desde el pasado 5 de febrero se lanzó una encuesta que buscó ser un espacio para que las y los agentes del sector artístico y cultural de Jalisco compartieran su opinión acerca de quién debería ocupar el cargo como Secretario(a) de Cultura Jalisco. Sabiendo que esta decisión la toma la Secretaría General de Gobierno, aún así quisimos expresar una idea de cómo nos gustaría que fuera el perfil de quien se quede con el puesto».

Lo curioso es que el ganador del sondeo es Martín Almádez, a quien así definen en el sondeo:

«Martín Almádez – Ha sido director de Turismo Guadalajara. Actualmente trabaja en la Secretaría General de Gobierno como Director de Profesiones. Coordinador de la Fundación Cultura en Movimiento del partido Movimiento Ciudadano».

Un perfil netamente político.

Ya en la administración de Enrique Alfaro, como presidente municipal de Guadalajara, Martín Almádez buscó ser secretario de Cultura Municipal, sin embargo, al maestro Ibarra no le alcanzó para ponerlo en esa posición, pues Martín Almádez carecía de experiencia y relación para el puesto, solo le alcanzó para la Secretaría de Turismo, donde estuvo muy acotado y pasó sin pena ni gloria, ¿Le alcanzará a Enrique Ibarra ésta vez para hacer secretario de Cultura a Martín Almádez?

Artículos Relacionados

2 comentarios acerca de “¿Busca Enrique Ibarra colocar a Martín Almádez en la Secretaría de Cultura?

  1. Jorge Souza dice:

    Más bien parece que Hugo Luna quiere sostener a Susana para manejar en favor de las campañas la Secretaría de Cultura La diferencia entre uno y otra es abismal
    Pobre Jalisco!! Pobre cultura de Jalisco!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *