El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a encender la polémica con un tuit sobre los disturbios en Portland, donde cientos de manifestantes se han reunido para conmemorar lo que bautizaron como el ‘Día de la ira de los pueblos indígenas’.
El mandatario se refirió a los manifestantes, quienes derribaron varios estatuas como parte de su protesta, como «tontos» y señaló que «esos animales» deben ser puestos en la cárcel. Asimismo, señaló en el mismo tuit a su contrincante en las próximas elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden, y llamó a que actúe la «ley y el orden».
El evento llevado a cabo en la ciudad más grande de Oregon, Portland, y bautizado el Día de la ira de los pueblos indígenas, fue organizado en vísperas del día que marca el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.
Portland, ubicada en la costa oeste de Estados Unidos, se ha visto sacudida por meses de disturbios desde que la policía mató a un hombre afroamericano desarmado en Minneapolis el 25 de mayo. Las protestas se han visto exacerbadas por las disputas entre el alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, y el presidente Donald Trump, quien envió agentes federales a la ciudad para proteger los edificios federales.
Los objetivos de los manifestantes incluían una estatua de Abraham Lincoln, el presidente de EEUU que abolió la esclavitud. Los protestantes arrancaron la estatua de su pedestal con cadenas, embadurnaron las manos de la estatua con pintura roja para simbolizar la sangre y cubrieron el pedestal con grafitis que decían «Tierra robada» y «Dakota 38», en referencia al número de indios dakota ejecutados por orden de Lincoln en 1862.
Cerca de ese lugar, los manifestantes también derribaron una estatua del expresidente Teddy Roosevelt sobre un caballo, la cubrieron con pintura naranja y pintaron con aerosol la frase «Tierra robada».
Con información de Sputnik