
Blog
SEDENA CONFIRMA MUERTE DE «MENCHO» EN OPERATIVO EN TAPALPA, JALISCO

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó esta tarde que Rubén «N», conocido como El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), perdió la vida durante un operativo militar ejecutado en el municipio de Tapalpa, Jalisco.
Mediante el Comunicado de Prensa No. 03, emitido desde Lomas de Sotelo, Ciudad de México, la dependencia informó que Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron la operación con base en trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
En la acción participaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.
El saldo del enfrentamiento
Durante el operativo, elementos del CJNG atacaron al personal militar, quien repelió la agresión. Como resultado, cuatro integrantes del grupo delictivo murieron en el lugar del enfrentamiento, mientras que tres más resultaron heridos de gravedad y fallecieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México. Entre estos últimos se encontraba Rubén «N», alias El Mencho.
La SEDENA precisó que las autoridades periciales correspondientes serán las encargadas de realizar las diligencias de identificación de los cuerpos.
Adicionalmente, fueron detenidos otros integrantes de la organización criminal y asegurado diverso armamento, vehículos blindados y lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir blindados.
Tres elementos castrenses resultaron heridos durante la acción y fueron trasladados a instalaciones sanitarias en la Ciudad de México para recibir atención médica de urgencia.
La SEDENA reveló que, en el marco de los mecanismos de coordinación y cooperación bilateral con los Estados Unidos, las autoridades de ese país proporcionaron información complementaria que contribuyó al éxito de la operación.
Refuerzo de seguridad en Jalisco
Tras el operativo, la dependencia informó que elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército provenientes del centro del país y estados aledaños a Jalisco están siendo concentrados en la entidad para reforzar la seguridad en la región.
La Secretaría de la Defensa Nacional reafirmó su compromiso institucional con el fortalecimiento de la seguridad pública en el país.
Fuente: Comunicado de Prensa No. 03, Secretaría de la Defensa Nacional, 22 de febrero de 2026.



