Blog
Senado reintegra a la Tesorería de la Federación 800 millones de pesos del fideicomiso extinto

La Cámara de Senadores concretó la devolución de 800 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, recursos que formaban parte del Fideicomiso para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto del Senado, el cual fue extinguido al haber cumplido su propósito original.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández; y el senador Ignacio Mier Velazco.
López Hernández explicó que el fideicomiso fue creado el 5 de abril de 1994, con el propósito de financiar la compra de terrenos, la construcción y el equipamiento de la actual sede senatorial. Con el paso de los años, mediante convenios modificatorios, los recursos también se destinaron al mantenimiento de las instalaciones.
“Desde el mes pasado se acreditó que este fideicomiso ya había cumplido su objetivo”, precisó. Por ello, con la participación de un notario público y la institución bancaria correspondiente, se acordó su extinción y la devolución total de mil 74 millones 300 mil 693 pesos al Senado de la República.
De ese monto, la Tesorería del Senado retuvo 274 millones 300 mil 693 pesos para cubrir compromisos pendientes derivados de la extinción, como juicios laborales o mercantiles, mientras que los 800 millones de pesos restantes fueron transferidos hoy a la Tesorería de la Federación.
El presidente de la Jucopo adelantó que este viernes se firmará un convenio con la Tesorería de la Federación para formalizar el proceso y garantizar la transparencia en el manejo contable de los recursos.
“Era innecesario que ese dinero permaneciera generando intereses cuando puede beneficiar al pueblo de México”, sostuvo López Hernández, quien subrayó que el recinto legislativo “funciona al cien por ciento” y solo requiere mantenimiento periódico.
Durante la misma conferencia, Laura Itzel Castillo Juárez destacó el éxito del acopio de víveres impulsado por el Senado para apoyar a las personas afectadas por las recientes lluvias en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí. La ayuda será entregada este jueves con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Adán Augusto López añadió que los grupos parlamentarios acordaron donar de manera voluntaria hasta 15 días de dieta por senador, con el fin de adquirir más artículos de primera necesidad.
“El día de mañana realizaremos una primera entrega en el Campo Militar Número 1 y otra en el Aeropuerto de Pachuca, para llevar ayuda a comunidades aún aisladas en Hidalgo”, detalló. Entre los apoyos se incluyen decenas de miles de despensas, herramientas de trabajo y 80 mil galones de agua potable.
Finalmente, el legislador aseguró que todas las facturas serán publicadas en la página oficial del Senado, garantizando transparencia y rendición de cuentas. “Las donaciones son voluntarias; lo hacemos convencidos de que es momento de solidaridad”, concluyó.