El Sindicato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha anunciado una huelga programada para el 22 de octubre si no se llega a un acuerdo con la autoridad sobre la «definitividad» en los contratos laborales de sus trabajadores.
Eduardo Medrano Martínez, secretario general del sindicato, declaró que actualmente están en fase de prehuelga para exigir el cumplimiento del contrato colectivo y reglamento de trabajo. «La disputa comenzó en 2020, cuando las autoridades se negaron a establecer la definitividad de los contratos para nuevos empleados», explicó Medrano Martínez.
Según cifras del líder sindical, esta falta de certidumbre en los contratos afecta aproximadamente a 300 de los 1,600 trabajadores del DIF Jalisco. «El único requisito es agregar la palabra ‘definitividad’ en los contratos. Aunque las autoridades se comprometieron a hacerlo en enero de este año, hasta ahora no han cumplido», señaló el secretario general.
Consecuencias para la Sociedad Civil
Medrano Martínez advirtió que la huelga tendría un impacto directo en la sociedad civil y urgió a las autoridades a actuar. «No queremos cerrar centros; estamos abiertos al diálogo, pero no ha habido acercamiento por parte de las autoridades», dijo.
Diálogo Pendiente con el Director General del DIF
Se espera un diálogo resolutivo con Lucio Miranda Robles, director general del DIF Jalisco, como parte de las acciones previas a la huelga.
Condiciones Precarias en Ciudad Niñez
Además, Medrano Martínez denunció las condiciones de trabajo en el edificio Ciudad Niñez. «Es un espacio de 10 pisos, sellado, sin ventilación ni aire acondicionado, donde ya se han registrado casos de desmayos entre personal y usuarios», alertó.
Si no hay avances en las conversaciones, el sindicato ha confirmado que el paro laboral iniciará a las 7 a.m. del próximo 22 de octubre en todas las instalaciones del DIF Jalisco.