La mañana de este viernes, Jalisco fue sacudido por dos sismos con magnitudes de 5.7 y 5.8, respectivamente, con epicentros cercanos a Cihuatlán. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado afectaciones a la integridad de las personas.
Hechos Relevantes:
– **Primer sismo**: Se registró a las 10 a.m. con magnitud 5.7 y un epicentro a 89 km al oeste de Cihuatlán.
Segundo sismo: Minutos después, un sismo de magnitud 5.8 sacudió la región, con un epicentro a 64 km de Cihuatlán.
Ambos movimientos telúricos fueron percibidos en la franja costera del estado, varios municipios aledaños y en la Área Metropolitana de Guadalajara.
Respuesta de las Autoridades:
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en coordinación con la Red Sísmica de Jalisco, han iniciado recorridos de monitoreo para descartar afectaciones en la infraestructura y brindar atención en caso necesario.
El Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina informaron que no se espera la generación de un tsunami a raíz de los sismos. Asimismo, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano Siteur indicó que no se han detectado irregularidades en su funcionamiento.
Medidas de Prevención:
A raíz de los sismos, varios hoteles y edificios gubernamentales, especialmente en Puerto Vallarta, fueron evacuados preventivamente. Los protocolos de emergencia se llevaron a cabo de manera tranquila y organizada, garantizando la seguridad de los ciudadanos.
Recomendaciones:
El Gobierno del Estado exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades. En caso de emergencia, se puede comunicar al 911.