TEMA

Tras el sismo de 7,7 en México, el volcán de Popocatépetl y el Colima registran actividad

Después del sismo de magnitud 7,7 que sacudió el centro-oeste de México, Protección Civil de Ciudad de México emitió un aviso por la caída de ceniza en las 16 alcaldías debido a una reciente actividad del volcán Popocatépetl.

Ante una exhalación del volcán, las autoridades activaron la alerta volcánica de Fase 2, Amarillo, por probable caída de ceniza en todas las alcaldías de Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a 19 de septiembre en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 86 minutos de tremor de alta frecuencia.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a la población cubrirse la nariz y la boca, limpiarse los ojos y la garganta con agua pura, utilizar lentes de contacto para evitar irritación en los ojos, así como evitar el ejercicio al aire libre y cerrar puertas y ventanas.

También el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial por la actividad del volcán de Colima, donde señaló que se encuentra en etapa de desgasificación pasiva. El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán de Fuego de Colima se encuentra en amarillo.

Se informó que en caso de alguna exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria es hacia el noroeste del cráter.

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.