Algunos diputados federales de la 4T creen que el TEPJF va a decir que los cambios que se hicieron en las leyes electorales de Jalisco no son válidos.
Los diputados federales de MORENA dijeron en una conferencia de prensa que la reforma electoral que se aprobó hace poco en el Congreso del Estado es una farsa y no respeta la Constitución.
La diputada Cecilia Márquez y los diputados Hamlet Almaguer y Favio Castellanos denunciaron este lunes las cosas malas que tiene la reforma electoral de Jalisco, que fue impulsada por el gobernador Enrique Alfaro y que fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 4 de julio, con los votos de 26 legisladores de MC, y también de los del PAN y del PRI. Según ellos, la reforma alfarista quiere asegurar que MC siga gobernando en 2024 los municipios donde viven más personas, y que solo puedan ser candidatos hombres.
El diputado Hamlet Almaguer explicó que el primer truco de la reforma es juntar a 20 municipios en un grupo grande que no tiene sentido, porque son muy diferentes entre sí, tanto en cuántas personas viven ahí como en qué partidos tienen más apoyo, y no deberían estar en la misma categoría.
Solo los 3 primeros (Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco) tienen 3.6 millones de habitantes, 633 mil más que los otros 17 municipios juntos, y el 43 por ciento de todas las personas que viven en el estado, según datos del INEGI que mostró el legislador de MORENA.
“Piensan que les va a funcionar su plan, que van a poder poner hombres en Zapopan, hombres en Guadalajara y hombres en Tlajomulco; dejarle mujer a Tlaquepaque y agarrar el quinto lugar… Como Morena gobierna Tonalá y Puerto Vallarta no los metieron en el grupo donde MC tiene más apoyo”.
El segundo truco de la reforma, que dijeron que es un golpe fuerte a los derechos políticos de las mujeres de Jalisco, sería hacer grupos de 5 municipios para elegir a los candidatos. Como son grupos impares, explicó Almaguer, un género va a tener menos representación, y en esos casos lo que dice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es que hay que darle una candidatura más al género que siempre ha tenido menos representación, o sea, las mujeres, para que haya paridad. Pero como dijo el diputado Almaguer, Movimiento Ciudadano quiere usar mal el principio de paridad para poner a los candidatos más importantes con perfiles masculinos, y dejar para las mujeres los municipios donde MC no tiene mucha ventaja.
Por su parte, el diputado Favio Castellanos dijo con fuerza que el gobernador Alfaro sigue siendo “el farsante de siempre”. Se lamentó de que un congreso como el de Jalisco, donde hay más diputadas mujeres que hombres, se preste para aprobar leyes que afectan a los derechos de las mujeres, cuando deberían luchar por garantizar la paridad de género.
También hizo un llamado para que se reconozca lo mucho que Jalisco les debe a las mujeres, y puso de ejemplo al gabinete del presidente López Obrador, donde hay paridad en los puestos.
Finalmente, Almaguer aclaró que tienen 30 días, desde que se publicó la reforma, para presentar una demanda ante la Corte Suprema, demanda que puede ser impulsada por partidos con registro nacional, partidos locales e incluso la minoría parlamentaria del Congreso del Estado. En este sentido, la y los legisladores morenistas hicieron un llamado a las y los diputados locales de Hagamos, Futuro y el Partido Verde, así como a colectivos y la sociedad en general, para unir esfuerzos y conseguir que se cancele la reforma alfarista.