TEMA

EEUU sanciona a personas y empresas de México y China por la crisis del fentanilo

Estados Unidos impuso sanciones contra 17 personas y entidades de China y México por sus presuntos vínculos con la producción de narcóticos como el fentanilo, destinados a los mercados estadounidenses, informó este 30 de mayo el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken.

De los 17 actores castigados, 13 operan en la República Popular China y cuatro tienen su matriz en el país latinoamericano, de acuerdo con un comunicado oficial.
Washington asegura que se coordinó de cerca con las autoridades mexicanas para imponer las sanciones, que fueron emitidas por del Departamento del Tesoro.

Los individuos y las entidades sancionadas presuntamente estaban involucradas en la producción de píldoras falsificadas, que a menudo contienen fentanilo y llevan las marcas de productos farmacéuticos legítimos.

Los objetivos de las sanciones incluyeron al proveedor de prensas de píldoras con sede en China, Youli Technology Development Co., que supuestamente envió maquinaria a personas estadounidenses involucradas en la producción de pastillas falsificadas.

Otro sancionado fue Mexpacking Solutions, un negocio de prensa de píldoras en Chihuahua, México, con presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

EEUU lucha contra el fentanilo, ¿pero desde afuera?

Las sanciones forman parte de una batalla que ha emprendido el país norteamericano para tratar de solucionar la crisis de fentanilo por la que atraviesa una parte de su población.

Sin embargo, China y México han rechazado tener responsabilidad en el consumo masivo de esa sustancia entre los estadounidenses. Ambas naciones alegan que hacen lo posible para enfrentar al narcotráfico y critican que la Administración Biden enfoque su estrategia de seguridad en castigar a factores externos en lugar de emprender políticas de salud pública que aminoren las adicciones.

Según las autoridades estadounidenses, las sanciones son parte de un enfoque de Biden para interrumpir las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo en todo el mundo.

De acuerdo con los últimos reportes de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), más de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas en ese país. Unos 88.000 de estos decesos fueron provocados por consumo de opioides como el fentanilo.

Con información de Sputnik

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *