TEMA

Morena exige anulación de elección en Jalisco y convocatoria a nuevo proceso

La diputada Claudia Delgadillo González, ex candidata a la gubernatura de Jalisco, ha solicitado la nulidad de la reciente elección estatal y la convocatoria a un nuevo proceso electoral que sea «transparente y justo». En una conferencia de prensa realizada el día de hoy, Delgadillo acusó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco de haber cometido fraude electoral en complicidad con el gobierno estatal.

Acompañada por legisladores de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Delgadillo afirmó que Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, fue impuesto como ganador «violando los principios democráticos de certeza, equidad e igualdad».

«En Jalisco ganó la doctora Claudia Sheinbaum, ganamos senadores, 20 distritos con diputados federales y locales, 44 municipios y en la gubernatura sufrimos un fraude. Lamentablemente los votantes no decidieron, el resultado lo impusieron quienes contaron los votos el dos de junio», declaró Delgadillo.

La ex candidata enumeró una serie de irregularidades presuntamente cometidas durante el proceso electoral, incluyendo:

  • Violencia política de género
  • Transgresión de la cadena de custodia de la paquetería electoral
  • Errores en el cómputo de los votos
  • Presión al electorado
  • Robo de paquetes electorales
  • Presencia de hombres armados durante y después de la jornada electoral
  • Persecución a quienes denuncian el supuesto fraude, incluidos representantes de medios de comunicación.

Delgadillo exigió: «una nueva elección que refleje la voluntad del pueblo y que se tomen medidas drásticas para que no vuelvan a ocurrir engaños que dañen la democracia, porque en Jalisco queremos que llegue la cuarta transformación sin obstáculos».

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, respaldó la posición de Delgadillo y celebró que la defensa se esté realizando por la vía jurídica. Por su parte, el diputado Hamlet Almaguer expresó su apoyo continuo a Delgadillo como candidata y cuestionó los resultados electorales, solicitando además la renuncia de la presidenta del IEPC, Paula Ramírez.

Cabe mencionar que el pasado 15 de junio, el representante legal Eduardo Almaguer interpuso un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral para solicitar la nulidad de la elección.

Esta controversia post-electoral en Jalisco se suma a las tensiones políticas que se viven en el estado tras los comicios del 2 de junio, donde Movimiento Ciudadano resultó ganador de la gubernatura según los resultados oficiales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *