NOTICIAS

CCL Jalisco obtiene certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCL Jalisco) fue certificado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, en su nivel plata, al cumplir de manera satisfactoria con los estándares que garantizan la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos en su entorno laboral.

Esta distinción, otorgada por la casa certificadora ACCM, reconoce a los centros de trabajo que promueven la inclusión, la equidad y la no discriminación, además del acceso equitativo a oportunidades, la corresponsabilidad profesional y personal, y la sensibilización constante en materia de derechos humanos.

Durante 2025, el CCL Jalisco implementó acciones afirmativas y mecanismos de evaluación interna para garantizar un ambiente laboral respetuoso, accesible y libre de discriminación.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Barbosa Ascensio, destacó que este reconocimiento coloca al organismo “un paso adelante en materia de igualdad laboral y no discriminación”, e hizo un llamado a seguir construyendo espacios inclusivos.

«“Sigamos trabajando para que México y Jalisco pasen de la no discriminación a la inclusión, que es un tema en el que debemos seguir avanzando”, afirmó.»

Por su parte, Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, subrayó el compromiso del CCL Jalisco con la creación de un entorno libre de cualquier tipo de discriminación, acoso o violencia laboral.

«“Reiteramos nuestro respaldo para impulsar cada uno de los procesos que realicen en materia de igualdad”, expresó.»

La directora general del CCL Jalisco, Elke Tepper García, señaló que la certificación refleja el trabajo de un equipo comprometido con la inclusión, la equidad y el respeto.

«“Hoy celebramos este logro con orgullo, pero también con la responsabilidad de seguir siendo una institución ejemplo de igualdad, respeto y conciliación”, puntualizó.»

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 evalúa 13 requisitos —cinco críticos y ocho no críticos— además de cinco medidas de nivelación que determinan los niveles bronce, plata u oro, según el grado de cumplimiento.

El CCL Jalisco superó los estándares requeridos para obtener el nivel plata, consolidándose como un organismo que impulsa la conciliación laboral como vía de diálogo social y fomenta entornos inclusivos y equitativos en el ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *