La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la V Región Militar y 20/a. Zona Militar, informó mediante un boletín de prensaa que personal del Ejército Mexicano, en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, localizó un campamento que se presume era empleado por integrantes de la delincuencia organizada como área de adiestramiento clandestino, en la comunidad La Taberna, municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
Los hechos ocurrieron cuando personal militar, al efectuar reconocimientos terrestres motorizados y a pie en la mencionada localidad, logró asegurar lo siguiente: 1,500 cartuchos de diferentes calibres, 160 cargadores para diversas armas, 26 chalecos tácticos, 11 cascos con protección balística, 3 cascos sin protección balística, 3 chalecos con placa balística, 25 portafusiles, 3 pares de botas tácticas, 144 siluetas para prácticas de tiro, 9 enseres domésticos.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, con lo que se evita que este tipo de actividades perjudiquen la sociedad, afectando de manera significativa las actividades de las organizaciones criminales.
Esas actividades, asegura el comunicado, se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos sin efectuar un solo disparo.