TEMA

Eduardo Verástegui, el ultraderechista que quiere ser presidente de México

El actor y productor de cine Eduardo Verástegui se ha lanzado a la carrera presidencial como candidato independiente. El líder del Movimiento Ultraconservador Viva México tendrá que reunir miles de firmas para poder competir con los candidatos de los partidos políticos.

Verástegui, que se define como un defensor de la vida y la familia, ha asegurado que su candidatura es «la voluntad de Dios». El también cantante, que saltó a la fama por sus papeles en telenovelas y películas como Bella y El sonido de la libertad, se ha convertido en un referente de los grupos ultraderechistas en México, que han ganado terreno en el escenario político.

El aspirante independiente ha criticado duramente el papel de los partidos tradicionales, especialmente el Partido Acción Nacional (PAN), al que acusa de ser «tímido y cobarde» frente al gobierno de Morena. Verástegui ha propuesto un modelo alternativo de política, basado en los valores cristianos y el patriotismo.

Para poder registrarse como candidato, Verástegui tendrá que conseguir el apoyo del 1% del padrón electoral, distribuido en al menos 17 estados del país. Para ello, contará con 120 días a partir de este jueves, cuando se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Verástegui no está solo en su aventura política. El actor cuenta con el respaldo de Viva México, una plataforma que impulsó la agenda ultraderechista en el país y que organizó el año pasado la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en la Ciudad de México, con la participación de figuras como Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump, y Javier Milei, el precandidato presidencial argentino ultraconservador.

Además, Verástegui ha mostrado su cercanía con el empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos y polémicos de México, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca. El actor difundió una foto junto al magnate horas antes de registrarse en el INE y anunció que estaban «cocinando otras sorpresas».

Verástegui tendrá que enfrentarse a Claudia Sheinbaum, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México y candidata por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador; y a Xóchitl Gálvez, la senadora por el Frente Amplio por México, una coalición opositora integrada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las elecciones presidenciales en México se celebrarán el 1 de julio de 2024. Según las últimas encuestas, Sheinbaum lidera las preferencias electorales con un 32% de intención de voto, seguida por Gálvez con un 24% y Verástegui con un 12%.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *