El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se perfila como el gran ganador de las elecciones municipales en Jalisco, según la más reciente encuesta de la casa Massive Caller. De acuerdo con el sondeo, realizado el pasado 18 de septiembre, Morena encabeza las preferencias electorales en los ocho municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Uno de los casos más destacados es el de San Pedro Tlaquepaque, donde Morena obtiene un 43.7 por ciento de intención de voto, superando por casi 25 puntos a Movimiento Ciudadano, que se queda con un 18.9 por ciento. El Partido Acción Nacional se ubica en tercer lugar con un 13.5 por ciento, mientras que el Partido Revolucionario Institucional apenas alcanza un 6.4 por ciento. El 14.6 por ciento de los encuestados se declaró indeciso.
La tendencia favorable a Morena se repite en los demás municipios de la zona metropolitana. En El Salto, Morena tiene un 40.8 por ciento, seguido por Movimiento Ciudadano con un 21.9 por ciento y el PRI con un 10.2 por ciento. En Guadalajara, Morena registra un 38.3 por ciento, mientras que Movimiento Ciudadano obtiene un 24.8 por ciento y el PAN un 11.9 por ciento.
En Puerto Vallarta, Morena aventaja con un 36.7 por ciento, frente a un 23.1 por ciento de Movimiento Ciudadano y un 15.4 por ciento del PRI. En Tonalá, Morena alcanza un 35.8 por ciento, seguido por Movimiento Ciudadano con un 19.2 por ciento y el PAN con un 12.1 por ciento.
En Tlajomulco de Zúñiga, considerado como la cuna de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Morena le arrebata el primer lugar con un 34.6 por ciento, mientras que Movimiento Ciudadano se queda con un 28.9 por ciento y el PAN con un 10.4 por ciento.
En Zapopan, Morena también le quita la presidencia municipal a Movimiento Ciudadano con un 33.7 por ciento, frente a un 27.3 por ciento de este último y un 13.5 por ciento del PAN.
La encuesta de Massive Caller se realizó mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado. Se realizaron llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. La frecuencia de no respuesta fue del 0% y la tasa de rechazo del 95%. No se incluyeron métodos de estimación de resultados.