En un evento clave para el futuro político de Jalisco, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los resultados de las encuestas estatales que realizó el partido, en las que se destacan las figuras de Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo como las más fuertes de Morena en la región.
El evento contó con la presencia de líderes de Morena, PT, PVEM y representantes de casas encuestadoras, quienes revelaron los datos obtenidos por la Comisión de Encuestas de Morena y por las firmas Buendía & Márquez y Mendoza Blanco & Asociados. Estos datos son cruciales para la definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Jalisco, que será la encargada de dirigir el proyecto de Morena en el estado.
Los resultados muestran que Carlos Lomelí tiene un 23.9% de preferencia efectiva y Claudia Delgadillo un 18.6%, según la Comisión de Encuestas de Morena. Los porcentajes varían ligeramente en las encuestas de Buendía & Márquez y Mendoza Blanco, pero mantienen a Lomelí y Delgadillo como los más destacados. Los datos también incluyen otros factores como opinión positiva, honestidad y conocimiento del estado, en los que ambos aspirantes también sobresalen.
Mario Delgado resaltó el significativo apoyo a Morena en comparación con otros partidos políticos, lo que indica un posible triunfo en Jalisco en 2024. Según Delgado, estos resultados reflejan el deseo de cambio en la población jalisciense y la posibilidad real de una victoria morenista el próximo año, liberando a Jalisco de lo que calificó como «gobiernos naranjas corruptos».
A lo largo del día, se presentarán resultados similares de otras nueve entidades. Estos ayudarán a determinar los ajustes por paridad de género y a anunciar a los Coordinadores estatales de Morena. La jornada promete ser decisiva para la configuración política de Jalisco y otras regiones en el contexto de las próximas elecciones.